FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo florece el manzano


Te contamos cuándo florece el manzano, teniendo en cuenta que dicho fenómeno depende del clima y de la variedad de que se trata, si bien se pueden dar unas fechas bastante aproximadas.





Antes de ponernos a hablar de fechas aproximadas o concretas, debemos dejar claro que los árboles frutales como el manzano, y en realidad la mayoría de las plantas, florecen antes o después en función del clima de cada lugar. Incluso tratándose de la misma zona, puede haber diferencias importantes entre un año y otro, debido al tiempo que haga en invierno y primavera.

Hay que añadir otro factor relacionado con el clima, que es la altitud. A medida que se asciende en altitud el clima se va pareciendo más al de latitudes más cercanas a los polos. Por este motivo, puede darse un clima templado o incluso frío en plena zona ecuatorial, si uno se encuentra en una cordillera alta.

Dicho esto, otra cosa a destacar es la variedad, dado que las hay tempranas y otras más tardías, y aunque no siempre, las primeras florecen antes que las otras.

Por tanto, el efecto del clima sumado al de la variedad, aún hace más complicado dar fechas concretas, sin referirlas a cada lugar y cada variedad.

No obstante, es cierto que a grandes rasgos la floración de todos los manzanos no suele variar más que algunas semanas, independientemente de la variedad y el clima (hablando siempre de climas favorables para el cultivo de este frutal)


Florece en primavera

Se puede afirmar que en climas templados y fríos ―allí donde las cuatro estaciones están bien marcadas―, los manzanos florecen en primavera, y más concretamente en la segunda mitad de esta.

En climas templados del hemisferio norte, la floración suele darse desde principios de abril hasta mediados de mayo, y algo más tarde en climas fríos.


En aquellos lugares dónde solo hay estación seca y estación lluviosa, pueden darse estos dos escenarios:

- que los manzanos florezcan de forma dispersa, al no haber acumulado suficiente frío en las estaciones precedentes a la floración.

- que la floración de los manzanos ocurra después de la época más fría del año, una vez que las temperaturas se recuperan.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.