Logotipo mundohuerto.com
Manzana

Cuándo florece el manzano

Te contamos cuándo florece el manzano, teniendo en cuenta que dicho fenómeno depende del clima y de la variedad de que se trata, si bien se pueden dar unas fechas bastante aproximadas
Publicado: (última modificación 20 Jun 2019) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Flores de manzano

Antes de ponernos a hablar de fechas aproximadas o concretas, debemos dejar claro que los árboles frutales como el manzano, y en realidad la mayoría de las plantas, florecen antes o después en función del clima de cada lugar. Incluso tratándose de la misma zona, puede haber diferencias importantes entre un año y otro, debido al tiempo que haga en invierno y primavera.

Hay que añadir otro factor relacionado con el clima, que es la altitud. A medida que se asciende en altitud el clima se va pareciendo más al de latitudes más cercanas a los polos. Por este motivo, puede darse un clima templado o incluso frío en plena zona ecuatorial, si uno se encuentra en una cordillera alta.

Dicho esto, otra cosa a destacar es la variedad, dado que las hay tempranas y otras más tardías, y aunque no siempre, las primeras florecen antes que las otras.

Por tanto, el efecto del clima sumado al de la variedad, aún hace más complicado dar fechas concretas, sin referirlas a cada lugar y cada variedad.

No obstante, es cierto que a grandes rasgos la floración de todos los manzanos no suele variar más que algunas semanas, independientemente de la variedad y el clima (hablando siempre de climas favorables para el cultivo de este frutal)


Florece en primavera

Se puede afirmar que en climas templados y fríos ―allí donde las cuatro estaciones están bien marcadas―, los manzanos florecen en primavera, y más concretamente en la segunda mitad de esta.

En climas templados del hemisferio norte, la floración suele darse desde principios de abril hasta mediados de mayo, y algo más tarde en climas fríos.


En aquellos lugares dónde solo hay estación seca y estación lluviosa, pueden darse estos dos escenarios:

- que los manzanos florezcan de forma dispersa, al no haber acumulado suficiente frío en las estaciones precedentes a la floración.

- que la floración de los manzanos ocurra después de la época más fría del año, una vez que las temperaturas se recuperan.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.