Logotipo mundohuerto.com
Cebolla

Nuestra cosecha de cebollas

Aquí puedes contemplar nuestra última cosecha de grandes y hermosas cebollas del huerto familiar ecológico
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

En esta ocasión, es el turno de presentar nuestra cosecha de cebollas totalmente ecológicas.

Han sido cultivadas sin agroquímicos de ningún tipo. En el momento de la plantación añadimos una pala por planta de compost casero bien maduro y lo depositamos en el fondo del surco, para que las cebollas lo alcanzaran semanas más tarde.

Las plantamos a mediados de la primavera y las recolectamos a finales del verano.


Cebollas jóvenesFoto 1. Surco de cebollas dos semanas después del trasplante.

En la foto anterior casi no se aprecian las plantas, eran bastante pequeñas y, además, debido a las lluvias tuvimos que plantarlas más tarde de lo que queríamos. Pensábamos que quizá no ya lograríamos una buena cosecha, pero estábamos equivocados.

Llegó el tiempo seco, soleado y los días más largos. Instalamos el riego por goteo en todo huerto, también para las cebollas ya que éstas prefieren tener siempre una cierta humedad en el suelo.

Cebolla con riego por goteoFoto 2. Dos meses más tarde ya se ven mucho mejor. El cultivo va bien.

Tuvimos la precaución de mantener los alrededores de las cebollas limpios de malas hierbas y acolchados con hierba seca que cortamos en la parcela de los frutales. El material de acolchado no debe de tocar la cebolla para evitar pudriciones.


¿Quieres saber cómo controlar las malas hierbas eficazmente sin productos químicos? Lee este artículo.


Los días secos y soleados dejábamos el riego abierto toda la noche pero al mínimo caudal por lo que el goteo era muy muy lento.

Cebollas pisadasFoto 3. Dos semanas antes de la recolección las pisamos o doblamos hacia abajo los tallos.

Cuando se acercó el momento de la cosecha, una parte de las cebollas estaban secando bien sus hojas pero otras aún las tenían bastante verdes, por lo que procedimos a pisarlas o doblar sus tallos hacia el suelo para forzar que las plantas dejaran de alimentar las hojas y concentraran todos los nutrientes en el bulbo.

Cebollas colgadasFoto 4. Tras cosecharlas las colgamos en una cuerda fuerte y las llevamos a un lugar fresco, seco y oscuro.

Finalmente ha resultado ser una cosecha estupenda. Más de 100 cebollas de buen tamaño y gran homogeneidad.

Desgraciadamente no estamos seguros de qué variedad se trata ya que las compramos como "cebolla morada" pero debió de haber algún tipo de confusión en el vivero ya que no resultaron ser moradas.

Por su aspecto parece la variedad "virtudes" ¿? Si alguien reconoce esta variedad por las fotos, le agradeceríamos que nos escribiera un email o nos lo hiciera saber a través de nuestros perfiles en las redes sociales.



Consulta nuestra guía sobre cómo cultivar cebollas. En ella damos las claves que consideramos más importantes para lograr cosechas como ésta.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.