FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

De dónde salen los cacahuetes


Explicamos de qué tipo de planta salen los cacahuetes y en que medio se desarrollan, pero además hablamos de su origen o otros aspectos interesantes de los mismos.


Muchas personas piensan que sí, pero lo cierto es que los cacahuetes no son el fruto de ningún árbol, no se trata de un tipo de nuez que cuelgue de las ramas, nada más lejos de la realidad.

Más abajo verás una foto de la planta de la que salen los cacahuetes, y puede que no sea como la imaginas.

Los granos de los cacahuetes son las semillas de una planta que se desarrollan en el interior de una vaina fibrosa ―la cáscara―.

¿Esto te ha intrigado? Pues verás ahora...lo que sigue te va a sorprender.


Crecen bajo tierra

En efecto, los cacahuetes tal y como los conoces, con su cubierta o cáscara, se desarrollan debajo de la tierra, en el extremo de unos tallos que emite de la planta a partir de las flores. Estos tallos se denominan agujas y se van alargando hacia el suelo hasta penetrar en él, dónde comenzará a desarrollarse la vaina y en su interior las semillas.

Es por eso que la cáscara de los cacahuetes tiene ese aspecto rugoso, poco vistoso y sin color, porque al estar bajo tierra no tiene pigmentos fotosintéticos que le darían un tono verde similar al resto de la planta.

Quizás te estés preguntando: ¿y si están debajo de la tierra por qué no están sucios? Pues porque en la industria los lavan, antes de tostarlos y envasarlos.


Son legumbres

Los cacahuetes son legumbres al igual que las alubias, los garbanzos, las lentejas o los guisantes. De hecho la planta tiene un aspecto muy similar a una mata de guisante.

De hecho se trata de una legumbre indehiscente, es decir, cuyas vainas no se abren de forma espontánea cuando alcanzan la madurez y, por tanto, las semillas no son liberadas.


La planta de los cacahuetes

Ya hemos aprendido algunas cosas muy interesantes sobre esta planta, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, y que es originaria del continente americano, dónde se lleva cultivando desde hace cerca de 8 mil años.

Parece ser que los restos más antiguos se encontraron en Perú, y de ahí se fue extendiendo por todo el continente, y más tarde pasó al otro lado del océano coincidiendo con las expediciones españolas y portuguesas.

Hoy en día se cultiva en muchos países pero los principales productores son Estados Unidos y China.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.