FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué comen las cabras


Si no sabes de qué se alimentan las cabras, ya sean domésticas o salvajes, en este artículo te lo explicamos de forma sencilla y con ejemplos.





En general, las cabras en libertad ―cuando pueden elegir su comida― se alimentan de una gran variedad de plantas, tanto herbáceas, como arbustivas y también árboles.

Suelen mostrar preferencia por algunas, consumiéndolas con más frecuencia siempre que estén disponibles. Este es el caso del olivo, uno de los árboles que más les gustan, devorando si pueden sus hojas y brotes.

Se ha podido comprobar también que, dentro de las que son de su gusto, suelen comer preferentemente las plantas más abundantes, lo que ayuda a conservar la diversidad vegetal.


Cabras adultas

Pueden comer casi cualquier planta que no sea tóxica para ellas, incluidas muchas que otros animales no aprovechan por tener espinas, ser muy duras o tener un sabor desagradable.

Un ejemplo muy ilustrativo de la capacidad que tienen las cabras para encontrar alimento es el de las zarzas, esas plantas con espinas que dan moras y que nacen en montes, orillas de caminos y carreteras, barrancos y terrenos abandonados. Las cabras se alimentan de las hojas, brotes y frutos de las zarzas, hasta tal punto que pueden despejar en poco tiempo una zona cubierta de este tipo de vegetación.

A las cabras les encanta salir a explorar el territorio en busca de alimento, encaramándose a barrancos, muros y laderas de fuertes pendientes, donde otros herbívoros no suelen llegar. También pueden trepar a los árboles grandes siempre y cuando sus ramas estén bajas como para permitirles subirse a ellas.

Cuando las cabras se crían en granjas intensivas, se les da de comer alimento comercial (pienso peletizado) desarrollado por las industrias de piensos, y que suele contener restos vegetales, granos y otros aditivos, en función de si la granja está orientada a la producción de leche o de carne de cabra. Además del pienso también se les puede dar heno, cereales, etc.


Cabras adultas preñadas o en lactancia

En libertad comen lo que la naturaleza les brinda, así que no tendrán más remedio que alimentarse de lo encuentren ―estén o no preñadas o en lactancia―, si bien durante estos periodos de gran consumo, muestran preferencia por plantas de mayor valor nutricional.

Sin embargo, las cabras viven en una granja ―especialmente si esta es moderna― recibirán una alimentación más rica en nutrientes y más abundante hasta que dejen de dar leche.


Cabritos

Las crías de las cabras, los cabritos, se alimentan de leche desde que nacen hasta que su cuerpo adquiere la capacidad de digerir vegetales.




En la granja, una vez que dejan de tomar leche materna, se les suele dar un pienso especial para favorecer un rápido crecimiento, pero en libertad pasarían a comer hierbas y brotes tiernos.


El mejor alimento para cabras

Al igual que ha ocurrido con la mayoría de los animales domésticos, en los últimos años las cabras de granja han pasado de tener una alimentación totalmente natural a otra basada en piensos comerciales, que aunque su base son los vegetales y granos, contienen otra serie de compuestos no presentes en la alimentación natural.


La mejor comida que puede tener una cabra es aquella que ella misma encuentra en un paisaje natural diverso y no adulterado con compuestos perjudiciales para la salud animal.


Hoy en día cada vez quedan menos lugares en los que la agricultura no utilice de forma masiva químicos agrícolas, por lo que salvo en regiones montañosas o áridas no aptas para el cultivo, el resto de terrenos ya no ofrecen alimentos naturales, ni para las cabras ni para los humanos.

A esto hay que sumar que la diversidad vegetal de muchas zonas de cultivo es tremendamente pobre, así que aunque la cabra encuentre comida en ellas, esta será menos diversa y, por tanto menos interesante nutricionalmente que la que obtendría en un paisaje montañoso.


DÓNDE VIVEN LAS CABRAS

Ahora que ya sabes qué comen descubre en qué asombrosos lugares pueden vivir.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.