FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde viven las cabras


Te sorprenderá saber qué tipo de lugares son los preferidos de las cabras, cuál es su hábitat natural y dónde viven la mayoría de ellas en la actualidad.


El nombre de "cabra" se emplea coloquialmente para referirse a diferentes animales mamíferos del género Capra, por lo que todos están estrechamente emparentados y tienen un aspecto similar.

En este artículo hablaremos concretamente de las cabras domésticas, pero también brevemente de la cabra salvaje o cabra montés, como se conoce en España.


Hábitat de las cabras

Las cabras domésticas no siempre lo han sido. Al igual que ocurre con el resto de animales de granja, en un pasado remoto vivían en la naturaleza, especialmente en terrenos montañosos, con fuertes pendientes y acantilados rocosos.

Al igual que la cabra montés y otras especies de cabras, son animales adaptados a vivir en terrenos muy escarpados, dónde se sienten más a salvo de los depredadores como el lobo.

Su cuerpo ha evolucionado para aprovechar al máximo ese tipo de paisajes de extrema dureza. Son animales muy ágiles que pueden encaramarse a paredes rocosas imposibles, cornisas, árboles, etc, y pueden comer casi cualquier vegetal por indigesto que parezca.

Prefieren los climas frescos o incluso fríos, en los que se desarrollan mejor que en los cálidos, pero en estos últimos también logran sobrevivir, de ahí que sean animales muy criados desde siempre en regiones desérticas, por su dureza y la capacidad que tienen para obtener alimento de cualquier lugar.


Para que una región pueda acoger cabras de forma indefinida tiene que reunir los siguientes requisitos:

- Disponer de una fuente de agua durante todo el año.

- Contar con algún tipo de vegetación aprovechable para las cabras (herbáceas, matorrales, árboles, etc.) que esté siempre disponible.



Actualmente, la cabra doméstica vive en entornos rurales, ya sea de forma estabulada (intensiva) o en semilibertad (extensiva).


Intensiva o estabulada

Muchas cabras se crían en gran número en establos de los que apenas salen, por lo que casi siempre viven dentro de las cuatro paredes de una granja.

No pueden recorrer el territorio libremente y todo el alimento que necesitan es llevado a la granja por el ganadero.

Este sería un sistema de cría cuantitativo, es decir, que prima la cantidad frente a la calidad y al bienestar animal. Maximizar la producción y minimizar los costes es el gran objetivo de este tipo de granjas.

Se podría decir que aquí es dónde viven actualmente la mayoría de las cabras, pero veamos ahora dónde deberían vivir.


Extensiva o en semilibertad

En este tipo de ganadería, las cabras duermen en el interior de un recinto ―o en un establo― pero por el día salen a pastar libremente por el campo circundante. A veces puede encontrárselas en el monte viviendo en semi-libertad dentro de una extensa valla que las protege de los depredadores.

Las cabras domésticas llevan miles de años viviendo bajo el dominio del pastor que las guía hacia nuevas zonas de pasto y las protege de los depredadores.

En estas condiciones, su hábitat ya no tiene por que ser los terrenos montañosos o áridos, sino que puede encontrárselas en cualquier lugar en el que exista una granja de cabras. Es cierto que la ganadería extensiva suele concentrarse en aquellos lugares en los que el territorio es propicio para ellas, y a su vez improductivo para otras actividades que pudieran ser más rentables, es decir, zonas montañosas o áridas.


En todo el mundo

En la actualidad puede encontrarse cabras en cualquier país del mundo, ya que es uno de los animales de granja más populares, si bien es en el continente asiático donde es más numerosa.

Cualquiera puede tener una o varias cabras en su finca o incluso jardín, ya sea porque disfruta de su compañía, por su leche o para que mantengan el terreno libre de "malezas".

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.