INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Fungicidas caseros para los hongos de las plantas

Descubre cómo puedes crear tus propios fungicidas caseros para prevenir o combatir las enfermedades producidas por hongos en tus plantas de huerto y jardín



Los hongos son seres vivos muy diversos. Algunos de ellos son beneficiosos para nosotros, como las setas, por ejemplo. Otros son parásitos que causan enfermedades de diferente gravedad en plantas y animales.

Las enfermedades fúngicas más comunes en las plantas de nuestro huerto y jardín son el mildiu, el oidio y la roya. Suelen aparecer cuando se dan condiciones de humedad y temperatura altas. Las plantas adaptadas al ambiente local suelen ser más resistentes o incluso inmunes a las enfermedades fúngicas. En algunas hortalizas, como en los tomates, aparecen con frecuencia y causan daños de moderados a graves. Tendremos que estar atentos si queremos salvar la cosecha.

Existen en el mercado fungicidas comerciales específicos para cada tipo de afección. Siempre podremos recurrir a ellos si lo necesitamos o si no queremos preparar nuestros propios remedios caseros.


Siempre es mejor prevenir



Como en cualquier enfermedad, lo mejor es la prevención, ya que, una vez infectada la planta por hongos, nos será más complicado eliminarlos. Si logramos evitar que los hongos colonicen los tejidos de nuestras plantas ya tendremos mucho ganado.

Evitar la humedad sobre las plantas en las épocas de temperaturas altas es un buen comienzo. No obstante, si aplicamos una serie de preparados caseros dificultaremos que los hongos lleguen a infectar las plantas o que, al menos, lo hagan de una forma más débil.


Fungicidas caseros más efectivos



  • Cola de caballo
  • Tomillo
  • Ajo
  • Cebolla
  • Leche
  • Ceniza

Iremos publicando un capítulo dedicado a cada uno de los fungicidas caseros enumerados en la lista anterior.

Búsqueda personalizada


La autosuficiencia y el huerto


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto