FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Topillo

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Un pequeño roedor herbívoro que puede reproducirse exponencialmente en pocos meses y arrasar cultivos enteros.

En España el roedor que se conoce vulgarmente como topillo o topillo campesino, pertenece a la especie Microtus arvalis, que en realidad cuenta con dos subespecies diferentes.

Se trata de un animal de forma redondeada, orejas y cola cortas, y color pardo-amarillo por arriba y blanco grisáceo por abajo.

Habita en la mayor parte del continente europeo, dónde es considerado una de las plagas más importantes de los cultivos, y no es de extrañar, ya que este pequeño mamífero, en condiciones favorables, puede multiplicarse exponencialmente, pasando en unos pocos meses de decenas a cientos de miles de individuos.


Costumbres

La mayor parte del tiempo vive bajo tierra, dónde construye galerías que comunican su nido con el exterior.

Por estos túneles es por dónde sale a la superficie para alimentarse de las plantas.


Alimentación

Consume exclusivamente vegetales, especialmente plantas de hoja ancha (dicotiledóneas).

Los jugosos cultivos hortícolas ―entre otros― son un manjar para este pequeño y voraz roedor.


Reproducción

La gestación en esta especie dura 21 ó 22 días, naciendo entre 2 y 11 crías. A los 15 días de nacer ya salen del nido, al mes las hembras alcanzan la madurez sexual, mientras que los machos lo hacen un mes más tarde.

En España, las poblaciones de topillo suelen presentar grandes fluctuaciones, pasando de haber unos pocos individuos por hectárea durante 3 o 4 años, a cientos de ellos en pocos meses.


Depredadores

Forma parte de la dieta de muchas aves rapaces, como la lechuza o el cernícalo vulgar, y de pequeños mamíferos carnívoros, como la comadreja, el gato montés y doméstico, el zorro, etc, o algunas serpientes.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.