Logotipo mundohuerto.com

Qué es un huerto ecológico

Aquí te contamos qué es un huerto ecológico y por qué debería llamarse preferiblemente huerto orgánico o huerto sostenible antes que utilizar el concepto de ecológico
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

Es muy común que no tengamos claro qué es exactamente un huerto ecológico y no es para menos, porque el concepto no está nada claro.

Huerto ecologico

Las personas que están más familiarizados con las filosofías de respeto al medio ambiente y vida sana, seguramente entiendan por huerto ecológico aquel en el que el sustrato es orgánico y procedente de fuentes renovables, las plantas crecen de forma natural sin fertilizantes ni pesticidas de síntesis y todos los materiales —especialmente el agua y la materia orgánica— se optimizan al máximo.

Lo cierto es que, a grandes rasgos, eso es un huerto ecológico como se entiende hoy en día, pero veamos más detenidamente qué significa realmente el término ecológico.


Significado de ecológico

Huerto ecológico

La palabra "ecológico" viene de "ecología", que es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el ambiente.

Vemos que el concepto de ecológico solo debería referirse a las relaciones entre las distintas partes de un sistema natural, sean cuales sean esas relaciones y no necesariamente tienen que ser beneficiosas para el medio ambiente en su conjunto.

Por tanto, más que huerto ecológico sería más correcto hablar de huerto natural, huerto sostenible, huerto orgánico, etc.

Pero ya que la mayor parte de la gente lo llama de esa manera, aquí también lo haremos para que nadie piense que hablamos de otra cosa distinta.


El huerto orgánico (ecológico)

El mal llamado huerto ecológico es un huerto en el que las cosas pasan de forma natural, en la que la intervención humana se limita a aplicar restos orgánicos como estiércol o compost, agua y algunos remedios vegetales o minerales. El resto lo hace la madre naturaleza en su inmensa complejidad.

Otra forma sencilla de expresarlo es que un huerto ecológico es aquel en el que solo se emplean seres vivos, sustancias y remedios naturales. Los organismos modificados genéticamente quedarían fuera del concepto de huerto ecológico y orgánico, aunque esto aún es tema de debate.

Aquí te mostramos cómo hacer un huerto ecológico, es más sencillo de lo que parece.


Normativa

En cada país suelen existir leyes que regulan la agricultura ecológica. Establecen los requisitos que deben cumplir los huertos y las prácticas que en ellos se pueden llevar a cabo para que se consideren huertos ecológicos y recibir el sello distintivo que lo acredita.

Evidentemente, a nivel familiar o doméstico no es necesario disponer de ninguna acreditación oficial, pero esta normativa si es interesante como guía de consulta.


➟ Consulta también este artículo en el que hablamos sobre los distintos tipos de huertos.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.