Herramientas

Azadón, herramienta para cavar

Comparamos dos tipos de azadones, uno más adecuado para cavar en tierras duras y otro especial para agricultura, con acha en la parte de atrás para cortar raíces

Puesto que hay bastante confusión entre lo que es una azadón y lo que no, conviene aclararlo antes de nada, porque para comprar uno hay que saber cómo pedirlo.

Según la Real Academia Española (RAE), un azadón es:

1. m. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha, y que sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.

Como en la definición anterior se menciona la azada, ahora toca aclarar también qué es.

Y aunque la azada es muy conocida, veamos cómo la definen en el diccionario de la RAE:

1. f. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores sobre lo que es una azada y lo que es un azadón, queda bastante claras las diferencias.

Pero hay que tener en cuenta también que en algunos países, como en México, se le llama azadón a una azada grande, pero veamos el caso concreto de España.


El azadón en España

En España, el azadón es la herramienta que se describe en la definición de la RAE, citada más arriba. No obstante, también se puede utilizar la palabra azadón para referirse a una azada grande, de mayor tamaño y peso, sin importar la forma.

Pero veamos cómo lo identifican los vendedores de herramientas, por ejemplo en la tienda de Amazon España.


Azadón con pico

Azadon mango fibra con pico
Pico forjado o azadón con mango fibra vidrio (1kg)Ver en Amazon

Como se puede apreciar, en este caso si coincide la forma de la herramienta con la definición que hace la RAE.

En concreto, la azada estrecha o azadón con pico en el otro extremo, se conoce como "pico" en muchos lugares, y es una herramienta muy utilizada en los gremios de la construcción, obras públicas, jardinería y agricultura, entre otros.

Se trata de una herramienta indispensable a la hora de cavar en terrenos duros, con piedras o incluso en roca blanda o agrietada.






En el ámbito doméstico es muy útil a la hora de plantar o arrancar pequeños árboles, arbustos u otras plantas con potente raíz, realizar zanjas en el jardín para pasar tuberías o cables, sacar o mover piedras de cierto tamaño, etc.



Azadón con hacha

Azadon mango fibra con hacha
Azadón con hacha y mango de fibra de vidrioVer en Amazon

Este es un modelo más apropiado para labores de agricultura y jardinería.

Se trata de un azadón de hoja menos larga y robusta, y que tiene un hacha en el otro extremo, en lugar de un pico.

Este azadón no es tan útil para cavar en tierra dura, pero sin embargo es ideal para hacerlo en terrenos de cultivo o forestales, y con el hacha posterior, cortar fácilmente las raíces que suelen aparecer cuando se cava en una zona arbolada, como un campo de árboles frutales, una viña, un jardín, etc.

El azadón con hacha es una herramienta imprescindible cuando se tiene que cavar con frecuencia en un terreno arbolado, por ejemplo para replantar frutales. No puede faltar en la caseta de herramientas de fruticultores y jardineros.

Herramientas manuales huertoHerramientas para el huerto✔ Las imprescindibles para trabajar el huerto pero también otras menos populares que pueden ser muy útiles...

En otros países

AzadonAzadón en otros países

En algunos países de latinoamérica, como México, llaman azadón a una azada ancha y bastante robusta, que es muy versátil y que, además de para cavar en tierra blanda, sirve para hacer surcos, raspar el suelo cortando la hierba, para remover tierra o hacer mezclas.

En algunas zonas de España, este tipo de azada grande también se conoce como azadón, zacho, zoleta, zoletón, zuela, aixada, xapo, etc.

Este modelo de azada, aunque sirva para cavar no es muy adecuado para romper suelos duros y compactados, a diferencia de los modelos estrechos y robustos.


Conclusión

Cuando lo que se busca es una azada grande y ancha, hay que saber que los fabricantes suelen clasificarlas con un número, según sea su tamaño, forma y peso. En algunos casos de azadas especiales, suelen tener un nombre que las identifica.

El azadón o pico también se puede encontrar de diversos tamaños y pesos, además de varias formas, sobre todo en la parte opuesta a la pala u hoja.






Escardador manualEscardador manual✔ Una servicial herramienta que no puede faltar en un huerto familiar por el tiempo y esfuerzo que ahorra...