FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde viven las gallinas y dónde deberían vivir


Las gallinas puede vivir casi en cualquier lugar artificial pero la mayoría de ellos no reúnen unas condiciones mínimas de bienestar animal para que estas aves puedan manifestar los comportamientos propios de la especie, como sí ocurre en un ambiente natural.





➽ Gallo y gallinas de bankiva (ancestro salvaje de la gallina doméstica)

Las gallinas actualmente ―y desde hace miles de años― son aves domésticas, pero no siempre lo fueron.

Antes de que los humanos las comenzaran a criar en cautividad, las gallinas eran pájaros que vivían en plena naturaleza, como lo hace un mirlo, una perdiz o una codorniz.

Aunque aún no está del todo claro, parece ser que los gallos y gallinas domésticos (Gallus gallus domesticus) proceden del gallo de bankiva (Gallus gallus bankiva), originario del sudeste asiático. Este gallo salvaje aún se encuentra en libertad hoy en día en algunas zonas de Sumatra, Java y Bali, aunque está en peligro de extinción.

Las gallinas fueron llevadas por todo el mundo, desde que hace más de 7000 años se comenzaran a domesticar, surgiendo nuevas y diferentes razas en regiones lejanas.


Habitat natural

Al parecer el gallo de bankiva vive en zonas de bosque y matorral, con claros de pradera y espacios de maleza densa donde las hembras sitúan sus nidos.

Ya que este es el antepasado de la gallina doméstica, se puede afirmar que ese mismo es el hábitat natural de esta.

En realidad, bosques, matorrales y praderas se pueden encontrar en casi cualquier región del mundo, excepto en los desiertos y en las zonas polares.

En el entorno de una casa de campo, estas condiciones se pueden reproducir con un bosquete de árboles frutales u ornamentales, con suelo de hierba y alguna zona de arbustos más densos.

Los criadores de gallinas en semilibertad o libertad saben que estas tienden a realizar sus nidos fuera del gallinero, entre zarzas y otras malezas, haciendo muy complicado el acceso a los huevos.


Habitat artificial

Hoy en día la mayoría de las gallinas se crían en granjas, ya sea dentro de jaulas o en el suelo, pero sin acceso a un corral o a campo abierto.

Esto es así porque se prima la cantidad de huevos o de carne frente a la calidad de estos, un precio más bajo en el mercado y tiempos de cría más reducidos. Es decir, esto es como si se premia a un cocinero por la cantidad de platos que puede preparar por hora, en lugar de por si cocina bien o mal.


Jaulas individuales

Es muy habitual que las gallinas ponedoras se tengan en jaulas poco más grandes que la propia gallina. No pueden caminar, ni mover las alas, pero ocupan poco espacio, por lo que una misma granja puede tener mayor número de gallinas, sin importar el bienestar animal ni la calidad de los huevos.




Las gallinas enjauladas solo pueden comer, beber, hacer sus necesidades y poner huevos. Viven como pequeñas máquinas productoras de alimento para humanos.

¿Por qué no deben estar en jaulas? Pues primero porque los huevos producidos en esas condiciones son de muy baja calidad, puesto que tampoco el animal tiene una vida sana, y segundo porque la cría en semilibertad no solo es posible, sino que es mejor para las gallinas, para los huevos, para la carne y aún así rentable.


Suelo del gallinero

Otro sistema típico de cría es aquel en el que las gallinas viven en el suelo de una nave o gallinero, con comederos y bebederos, pero en un ambiente totalmente artificial, en el que no pueden manifestar los comportamientos propios de la especie.

Al menos en este caso sí pueden moverse, aunque suelen estar en tal número que hasta esto les resulta complicado, y siguen sin tener la opción de buscar su propio alimento en el campo.


Corral

Por último, el corral es otro de los lugares típicos donde se pueden encontrar viviendo a las gallinas, de hecho hasta existe el popular "gallo de corral".

Un corral es un espacio de campo cercado en el que las gallinas pueden escarbar en el suelo y moverse libremente, pero en el que normalmente no hay otros elementos naturales como árboles, matorral, praderas, etc.

Las gallinas viven a base de pienso de cereal dispuesto en comederos y de lo que el criador esté dispuesto a ofrecerles a mayores: berzas y otros vegetales básicamente.


QUÉ COMEN LAS GALLINAS

Ahora que ya sabes donde viven mira también qué comen. Te sorprenderá lo que vas a leer!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.