♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Qué comen las gallinas por naturaleza

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Descubre que comen o que pueden comer las gallinas, cuanta cantidad y cómo influye su alimentación en el aspecto y sabor de sus huevos.

Aunque es algo muy conocido para la gente del campo, muchas personas no saben qué comen las gallinas y, quizá por curiosidad o por que quieren comenzar con su primer gallinero, se plantean descubrir los gustos de estas valiosas aves.

¿Sabías que las gallinas pueden comer ratones, lagartos y pequeñas serpientes? Si eso te ha sorprendido, espera y verás...

Hablaremos de lo que se les suele dar de comer a las gallinas ―aunque no sea lo mejor―, lo que pueden comer, lo que más les gusta y aquel alimento ideal que mejora la calidad de los huevos y el bienestar de las gallinas.


Omnívoras

En contra de lo que muchos piensan, las gallinas se alimentan tanto de animales como de vegetales y, por tanto, son omnívoras.

Tienen una alimentación bastante oportunista, aprovechando todo aquello que encuentran y que puede convertirse en su próxima comida.

Comen hierba, hojas de verduras, brotes, frutos y semillas de multitud de plantas. Casi cualquier vegetal tierno y nutritivo, y que no sea tóxico o desagradable, lo comerán.

En cuanto a los animales que pueden formar parte de su dieta, principalmente están los invertebrados como las larvas, pupas y las formas adultas de insectos, por ejemplo lombrices, gusanos, escarabajos, polillas, grillos, arañas, caracoles, pequeñas babosas, mariposas, etc.


Cualquier pequeño invertebrado no venenoso puede formar parte de la dieta de las gallinas.


Los vertebrados de pequeño tamaño también son un buen bocado para las gallinas. Es el caso de los ratones, lagartijas, pequeñas serpientes, peces, ranas, etc, que además les encantan. Si una de ellas encuentra uno de estos animales y las demás se percatan, corren tras ella para intentar quitárselo.

Cuánto viven las gallinas

✔ La alimentación de calidad es fundamental para la salud de las gallinas y para lograr que vivan sanas durante más años ¿Cuántos? Aquí lo tienes








¿Qué comen en cautividad?

Si el gallinero forma parte de un huerto, es frecuente que se les dé a las gallinas hojas de verduras, tales como berza forrajera, col repollo, hierba, lechugas pasadas, etc. aunque lo ideal es que sean ellas las que pasten directamente en el terreno. Esta sería la parte "verde" de su dieta, y es muy importante para que tengan una buena salud.

Además de esta dieta a base de vegetales, las gallinas deben disponer de comederos llenos de grano —molido o entero—, normalmente procedente de cereales como el centeno, la cebada, el trigo, la avena o el maíz o una mezcla de varios de ellos. Es aquí dónde estas aves pueden consumir restos de pesticidas, ya que esos granos seguramente fueron cultivados bajo el uso de estos productos.


Pienso de arranque

Es el pienso rico en grasas y proteínas, de textura fina y realizado a base de cereales, algunas leguminosas y oleaginosas, todos ellos triturados. También contiene algunos minerales entre otras cosas.

Este es el alimento que se le suele dar a los pollitos, desde que salen del huevo y hasta los 3 meses de vida, más o menos.


Mezcla de cereales

Esta popular mezcla, que se distribuye como alimento para gallinas adultas (y otras aves de corral), suele contener trigo, avena, maíz, cebada, girasol, sorgo, trigo sarraceno, etc. Puede contener además otros granos como soja o guisantes, y además piedra caliza, para que no les falte este mineral tan importante en la formación de la cáscara del huevo.

En la mezcla, los granos pequeños están enteros, mientras que los más grandes, como el maíz, se presentan algo triturados para reducir su tamaño.


Pienso de engorde

Este otro pienso es el que se les da a los pollos que se crían para carne. Contiene cereales, soja, guisantes, aceites vegetales, vitaminas, minerales, entre otras cosas.

Aunque podrían comerlo, no es un alimento apropiado para las gallinas. Quizás una pequeña cantidad se les podría suministrar como complemento, si las gallinas se han descuidado y están flacas, pero no es lo habitual.


Desperdicios

Los restos de la comida, tales como mondas de frutas y verduras, también pueden ser dados a las gallinas como alimento, pero es importante hacerlo al momento, evitando que se pudran.

Comen incluso restos de carne y pescado, y se les pueden dar con la precaución de que se haga al momento. Si se ve que quedan desparramados por el suelo, entonces es mejor no dárselos para evitar problemas sanitarios.


Los horticultores aficionados, que además crían gallinas, suelen recoger caracoles o lombrices que van apareciendo en el día a día, y se los dan a las gallinas. Ese aporte de proteína extra les vendrá muy bien, y además es un placer verlas disfrutar de lo que para ellas parece ser un manjar.


Influencia en el huevo

En general, gallinas alimentadas con piensos industriales y mantenidas siempre en interior, ponen huevos pálidos, cuyas yemas tienen un color amarillo muy claro y el sabor es poco intenso.






En cambio, las gallinas con una alimentación variada a base de verduras, cereales y pequeños animales, ponen huevos más firmes, con yemas de un color anaranjado y un sabor intenso y lleno de matices.

¿Un huevo campero? Pues sí, pero incluso de mayor calidad, ya que en la producción a gran escala de huevos camperos, la alimentación de las gallinas no es completamente natural.


Cuánto come una gallina

Las gallinas son muy voraces, se pasan el día buscando comida, pero esto quiere decir que coman sin descanso de la mañana a la noche.

Todo depende de si están en jaulas, encerradas en gallineros o libres en un corral amplio, o incluso en el campo.

Aquellas que no tienen la posibilidad de buscar alimentos naturales en el suelo ―insectos, granos, vegetales, etc― se alimentan a base de pienso (cereales molidos y otras cosas), y comen una cantidad más o menos estable al día, que suele ir de 80 a 120 gramos por gallina.

Tipos de gallineros

✔ El tipo de gallinero influye mucho en la calidad de la alimentación y del bienestar que disfrutan las gallinas



Las gallinas que tienen el campo a su entera disposición, comen menos pienso de cereal, ya que prefieren salir a buscar otros alimentos que les brinda la naturaleza, y en cuya búsqueda disfrutan mucho.

Es difícil saber la cantidad de alimento que consumen cuando se encuentran en libertad o semilibertad, ya que dependerá de la disponibilidad y abundancia de cada fuente de alimento en cada momento del año, de si el tiempo les permite salir a buscarlo y del número de horas de luz que tengan para esta tarea.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.