FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Estolones


Explicamos qué son los estolones y qué función tienen en las plantas que los presentan, y además mostramos el ejemplo de una planta muy conocida con fotografía en la que se aprecian estos órganos.





Los estolones son brotes que aparecen en la parte baja del tallo de algunas plantas herbáceas y que se desarrollan perpendicularmente a este, sobre el nivel del suelo o bajo él.

Cuentan con nudos o yemas que tienen la capacidad de emitir nuevas hojas y raíces.

Aparecen en algunas plantas como la fresa o el trébol y suponen una forma de multiplicación vegetativa, es decir, dan lugar a nuevas plantas que cuando arraigan en el suelo, se separan de la planta madre, desapareciendo el estolón que las unía.


Ejemplo de estolones en fresa

➽ Planta de fresa con estolones y una nueva planta enraizando.


En la foto anterior se pueden distinguir claramente dos estolones que salen de la planta "madre". A su vez, en el de la izquierda, se puede ver como un nudo ha comenzado a producir una nueva planta, mientras que el estolón sigue extendiéndose.

Si se apreciara en la fotografía el extremo de ambos estolones, se vería otro hijuelo de fresa listo para enraizar.


MÁS PLANTAS QUE SE REPRODUCEN POR ESTOLONES

Aquí tienes más de 10 ejemplos de plantas que emplean este tipo de reproducción.


Mejor método de multiplicación

Las plantas "hijas" que se forman a partir de estolones son clones de la planta "madre", es decir, son genéticamente idénticas, y por tanto tendrán las mismas características.

Esto es muy interesante a la hora de multiplicar o reproducir plantas cuyas características son valiosas. Por ejemplo, variedades concretas o híbridos.

La multiplicación por estolones evita tener que realizar esquejes ―que son más delicados― o siembras ―que dan lugar a plantas diferentes de la planta madre.


MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJES

Mira aquí esta otra forma de reproducción asexual. Es muy popular!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.