Olivo

Cuántos olivos caben en una hectárea - Marcos de plantación

En diferentes sistemas de plantación, como puede ser el tradicional, el intensivo o el superintensivo, cuáles son las ventajas de cada uno y qué marcos utilizan, y cuántos olivos son necesarios para poder vivir exclusivamente de ellos

La cantidad de árboles, en este caso olivos, que ocupan una determinada superficie, se mide en términos de densidad, y es diferente según el uso que se ha querido dar al terreno o el modelo de plantación.

Olivo con aceitunas

En el caso del olivar existen diferentes modelos de plantación, siendo la densidad de olivos una de las principales diferencias entre ellos.


Plantaciones tradicionales

Olivar

En las plantaciones tradicionales de olivo, se dejaba y se deja mucha más separación entre árboles que en las más modernas o intensivas.

No es que nuestros abuelos estuvieran desperdiciando el espacio, si no que antiguamente, las plantaciones de olivo tardaban mucho más tiempo en entrar en producción y, mientras tanto, se le daba otros usos al terreno. Si la cantidad de olivos por hectárea fuera muy alta, los trabajos se harían muy dificultosos y las fincas perderían interés.

En este tipo de plantaciones, son comunes densidades de 70 u 80 olivos por hectárea, llegando en algunos casos hasta 150.

Racimos olivoCuánto tarda un olivo en dar fruto✔ Depende de varios factores, entre ellos del método empleado para producir la planta, o de los cuidados recibidos...


Plantaciones modernas

Actualmente, en las nuevas plantaciones de olivo, se utilizan densidades mucho más altas, persiguiendo un mayor rendimiento por hectárea, una entrada en producción más precoz y facilitar las labores propias del cultivo.

A su vez, los olivares modernos se pueden clasificar en: intensivo de densidades bajas, de densidades altas o super-intensivo.

En el primero, en cada hectárea de terreno se pueden plantar entre 200 y 400 olivos, en el segundo entre 400 y 800, y en el tercero más de 1500.

A medida que se aumenta la densidad de plantas, el olivar entrará más pronto en producción, aprovechará antes el espacio y la luz disponibles, pero en cambio, su vida productiva (útil) se acortará bastante. Para el caso del sistema superintensivo, la plantación suele ser rentable solo durante 15 años, mientras que en los intensivos se puede al menos duplicar la vida útil.






Olivar extensoMarco o distancia de plantación del olivo✔ Por qué es importante la distancia entre plantas, y qué marco se emplea en cada tipo de olivar...

¿Con cuántos olivos se puede vivir?

Esta cuestión no tiene una respuesta universal porque depende de muchas cosas, entre otras el nivel de vida que se pretenda tener, la calidad de los terrenos plantados a olivar, el clima, el precio de los insumos (fitosanitarios, combustible, abonos, etc), el precio del aceite o de la aceituna de mesa, si es necesario contratar mano de obra, maquinaria, si se tienen en propiedad pero aún se está pagando una hipoteca...

AceitunasCuántos kilos de aceitunas da un olivo✔ Un dato importante para poder estimar la producción de una determinada superficie de olivar...

Dicho todo esto, suponiendo una plantación de olivos adultos en plena producción, en terrenos de calidad y clima favorable, es posible que sean necesarios alrededor de unos 5000 olivos para mantener a una familia de tres miembros, si es esta su única actividad económica.

Y en términos de superficie, suponiendo que se trate de una plantación moderna de densidad alta, serían necesarias entre 6 y 12 hectáreas aproximadamente.

Todos estos números hay que tomarlos con mucha precaución porque, como se dijo más arriba, la rentabilidad depende de muchos factores que hay que conocer y evaluar en cada caso concreto.