Nispero

Cómo se llama el arbol del nispero

Tanto el níspero europeo como el japonés, con diferentes nombres español y en inglés

Tanto el níspero europeo (Mespilus germanica) como el japonés (Eriobotrya japonica) se conocen con el mismo nombre "níspero", aunque también con otros que se mencionarán más abajo.

Refiriéndose al árbol que produce los frutos llamados nísperos, su nombre puede ser también níspero, aunque también otros que son más adecuados para poder diferenciar el árbol del fruto. Esto también se tratará a continuación, tanto para el caso del níspero europeo como para el japonés, más popular hoy en día.


Níspero europeo

Nispero mespilus germanica

El árbol del níspero europeo recibe los nombres de "nispolero", "níspola", "níspolo" o "nisperero", "níspero de invierno", sin entrar en detalles de cómo se llama en cada región concreta dentro del mundo hispanohablante, ya que en zonas concretas puede tener nombres diferentes de los anteriores.

Como ya se dijo más arriba, el nombre científico que recibe esta especie es Mespilus germanica, que es la única denominación que no lleva a errores o confusiones con otras plantas similares, como el níspero japonés.

En la actualidad esta especie está dejando de cultivarse en favor del níspero japonés, y lo más probable es que cuando se encuentre un árbol de níspero, se vaya a comprar, etc. es que sea un níspero japonés, del que se hablará a continuación.

El níspero europeo en inglés se conoce con el nombre de medlar o common medlar.


Níspero japonés

Níspero japonés con frutosNíspero del Japón cargado de frutos

Como se puede apreciar en el nombre científico que describe la especie, (Eriobotrya japonica), se trata de un árbol que, aunque comparte parentesco con el níspero europeo, pertenece a otro género diferente. En términos coloquiales se podría decir que son primos, dentro de una misma familia.

En cuanto a los nombres que recibe este árbol en español, están nisperero del Japón, nisperero japonés, níspero japonés o simplemente níspero, puesto que en la actualidad es el más popular de los dos, y si se habla sin más de níspero, se puede entender que se trata del japonés.

En lengua inglesa se conoce con el nombre de loquat o japanese medlar.