FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo trasplantar lechuga

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos acerca de cuándo es mejor trasplantar la lechuga en función de las condiciones climáticas y del desarrollo de la planta, ya que ambas cosas deben ser tenidas en cuenta para evitar problemas.

Según condiciones climáticas

Puesto que la lechuga no crece con temperaturas inferiores a los 10ºC, no tiene sentido trasplantarla al exterior hasta que se supere ese valor durante la mayor parte del día.

Incluso entre los 10 y los 15ºC el crecimiento es tan lento como para que no compense el trasplante, por lo que lo ideal es esperar a que las temperaturas superen esos 15ºC durante buena parte del día.


☛ En este videotutorial sobre el cultivo de la lechuga también se habla de épocas de siembra y trasplante. No te vayas sin verlo, es muy instructivo y fácil de entender.


Esto es aplicable tanto si la lechuga se va a trasplantar al exterior, a un invernadero o a una maceta más grande, puesto que aunque se tenga a cubierto, las temperaturas podrán ser demasiado bajas en según qué climas.

En los climas templados, las lechugas se pueden trasplantar en cualquier momento del año, teniendo en cuenta lo anterior y habiendo elegido una variedad adecuada para el clima y la época.

Por ejemplo, en mi huerto tengo lechugas todo el año, pero desde la primavera hasta final del verano siembro diversas variedades resistentes a la subida a flor, mientras que en otoño siembro la variedad Maravilla 4 Estaciones, capaz de crecer con temperaturas frescas.


CÓMO PLANTAR LECHUGAS

Aquí también encontrarás información relativa a la época de plantación o trasplante y cómo realizar el prceso.



Según tamaño de la planta

Además de las condiciones ambientales, hay que considerar también cuándo las plantas de lechuga se han fortalecido lo suficiente como para poder ser trasplantadas sin demasiados riesgos.

En teoría se podrían trasplantar nada más aparecer las pequeñas plantas, pero sería un trabajo demasiado tedioso y quizás muchas perecerían.

Hay que esperar a que la lechuga se desarrolle en el semillero lo suficiente como para que las raíces sean capaces de sostener un pequeño bloque o cepellón de tierra, y las hojas sean bastante altas como para poder manipular la planta fácilmente.

Es cierto que también se puede trasplantar la lechuga a raíz desnuda, por ejemplo cuando se siembra en un semillero colectivo o incluso en el suelo, pero no es menos cierto que si se tiene la precaución de extraerla de la tierra con un pequeño cepellón alrededor de la raíz, sufrirá mucho menos durante y después del trasplante, especialmente cuando el tiempo es soleado.

Aunque es absurdo hablar de un tamaño fijo para el trasplante, es cierto que a partir de que las hojas de la lechuga tienen una altura de al menos 7 u 8 cm, se puede hacer sin problema.

Para trasplantar lechugas más pequeñas hay que hacerlo con mucha delicadeza, como ya se ha dicho, pero es posible.


CUÁNDO PLANTAR LAS LECHUGAS

En este otro artículo, que es complementario del presente, hablamos de las épocas más adecuadas para plantar lechugas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.