FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar hiedra

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos acerca de cómo y cuándo plantar hiedra tanto en maceta como en el suelo, y de diferentes métodos para conseguir las plantas.

Si has llegado hasta este artículo seguramente sea porque quieres plantar una o más hiedras en tu huerto o jardín, para cubrir una estructura existente, como un muro o una valla. Estás en el lugar correcto.


¿Cómo conseguir una planta de hiedra?

Aunque la hiedra crece de forma natural en muchos bosques, en algunas zonas no es fácil de encontrar, y aunque fuera así, nunca debe sacarse de su medio.

Veamos cómo hacerse con una planta legalmente y respetando el medio ambiente.


En un vivero

En los que se dedican a la venta de plantas ornamentales casi seguro que se encontrará. A veces también en los centros de jardinería.

En los viveros pueden tener la hiedra común o alguna variedad con diferentes matices en sus hojas o apariencia general.

Es importante pregunta acerca de las características de cada variedad para ver si se ajustan a lo buscado.


Mediante esqueje

Esta es una de las formas gratuitas más empleadas para hacerse con una planta de hiedra. Aquí abajo tienes toda la información.

⇲ Relacionado
Cómo hacer esquejes de hiedra✔ Explicamos cuándo y cómo realizar en solo 5 pasos esquejes de hiedra sin necesidad de hormonas de enraizamiento y con tan solo una maceta y algo de ...

Por extracción

Consiste en ir a un lugar en el que haya hiedra plantada y arrancar una pequeña planta que crezca de forma independiente, o bien un tallo de una hiedra adulta.

Esto debe hacerse siempre con el consentimiento del propietario del terreno. Nunca en espacios naturales y menos si gozan de algún tipo de protección.

Como explicamos aquí, la hiedra común es originaria de una parte del planeta, y en otras zonas se considera una especie muy invasora. En estos lugares, seguramente las autoridades no pongan ningún impedimento por arrancar una planta del terreno, ya que sería un beneficio para el medio ambiente.


Por semillas

La hiedra cuando es adulta florece, da frutos y semillas. Recogiéndolas una vez están bien maduras y sembrándolas, se obtendrán después de un tiempo unas jóvenes plantas de hiedra.


¿Cuándo plantar?

La mejor época del año es la primavera, o la estación lluviosa en los climas que solo tienen dos estaciones.






Si la hiedra se adquiere en una maceta, entonces se podría plantar en cualquier momento del año, aunque es mejor evitar las temperaturas muy bajas o muy altas.


En maceta o en el suelo

Aunque mucha gente desconoce esto, la hiedra se puede plantar tanto en el suelo como en una maceta, y no hace falta que esta sea muy grande. Se trata de una planta capaz de vivir bien con poco sustrato y sin demasiada humedad.


Si se planta en el suelo, siempre tenderá a desarrollarse más rápido. Esto es ideal cuando se desea que cubra rápidamente una pared, fachada, valla, etc.


Para plantarla en una maceta, hay que tener en cuenta que la hiedra se va a intentar trepar por todo lo que esté cerca de ella. Por esto, es muy importante situarla en el lugar deseado ya que luego no se podrá mover sin cortar o arrancar sus ramas.


Plantar hiedra en maceta

Serán necesarias las siguientes cosas:

✦ 1 maceta (cuanto más grande más rápido crecerá)

Sustrato universal. Alguno de estos servirá.

✦ Una planta de hiedra. En el enlace sobre el esquejado explicamos cómo conseguir que una hiedra trepe mucho en altura o se haga un arbusto bajo.


En cuanto al procedimiento, la verdad es que no es muy diferente al de cualquier otra planta. Solo hay que agujerear la maceta por abajo si no lo está, poner dentro algo de sustrato, luego colocar la raíz o el cepellón de la hiedra, y continuar añadiendo sustrato hasta casi llenar la maceta, dejando un par de centímetros en la parte superior.

Se termina regando para asentar la tierra y colocando la maceta en la posición elegida, de manera que la hiedra pueda trepar, por ejemplo por una pared o una barandilla o pasamanos.

Si es necesario, se puede clavar una varilla o caña en la tierra de la maceta para sostener el tallo de la hiedra a medida que vaya creciendo, hasta que al fin alcance la zona dónde se pueda sostener por si misma.


Plantar hiedra en el suelo

Cuando la hiedra se va a plantar directamente en el terreno, la cosa se vuelve aún más sencilla.

Como se trata de una planta que crece bien en un suelo con pocos nutrientes, se puede plantar directamente en la tierra, salvo que esta sea muy pobre, por ejemplo, arena.

Sin embargo, para cubrir una valla, muro o fachada, habrá que plantar más de una hiedra a lo largo de la base de la estructura, dejando alrededor de 1 metro de distancia entre una y otra.

Si la tierra está blanda, se puede hacer una zanja de unos 20 cm de profundidad a lo largo de la zona y plantar las hiedras en ella. En cambio, si la tierra está dura, entonces será más sencillo hacer un hoyo para cada planta, de unos 30x30 centímetros al menos.






⇲ Relacionado
Cómo plantar árboles✔ Aquí tienes una explicación detallada sobre cómo hacer un hoyo de plantación que te servirá para el caso de la hiedra...



Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.