♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar frambuesas

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Mejores épocas según sea el clima y teniendo en cuenta si la planta tiene cepellón o se encuentra a raíz desnuda.

Según el clima

Las frambuesas son plantas bastante rústicas, que resisten tanto el frío como el calor, pero cada cosa en su debido momento.

A mediados de primavera, las plantas brotan, se llenan de hojas, luego flores, y después frutos. Los frambuesos tienen que estar sincronizados con el clima para evitar una brotación antes de tiempo, antes de que cesen las heladas, ya que en ese estado las plantas son bastante sensibles.


Nunca debe plantarse en el exterior un frambueso que ha estado en un lugar protegido, sin antes asegurarse de que ya no va a haber más heladas.


En verano ocurre algo parecido a esto último aunque menos grave, es decir, si un frambueso ha estado en un sitio fresco y con no mucha luz, no se puede plantar de repente a la intemperie, con elevadas temperaturas e irradiación.

Dónde plantar frambuesas: Requerimientos✔ Qué condiciones prefiere para desarrollarse adecuadamente y producir buenas cosechas...

Pasado el verano, las plantas pueden volver a florecer, pero una vez que llega el otoño, las hojas comienzan a deteriorarse y terminan cayéndose.

Es a partir de este momento, la caída de la hoja, cuando estas plantas resisten las bajas temperaturas, pero también el trasplante, aunque hay que tener en cuenta en qué estado se encuentra el frambueso. Ahora lo vemos.

Cómo plantar frambuesas✔ Cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de plantar un frambueso para lograr que el proceso sea un éxito...


Planta con cepellón

La mayoría de las plantas que se encuentran a la venta en establecimientos de jardinería se encuentran en este estado, es decir, plantadas en una maceta o bolsa de sustrato, con las raíces protegidas por un cepellón (bloque de tierra)

Pues bien, las frambuesas en este formato se pueden plantar durante todo el año, teniendo en cuenta lo expuesto al comienzo de este artículo, es decir, que tengan tiempo de aclimatarse si las condiciones son duras.






Dicho esto, la mejor época es la primavera, una vez que los días empiezan a ser más cálidos. También es buen momento en otoño si la planta no tiene hojas.


Planta a raíz desnuda

Es ya raro encontrar a la venta frambuesos a raíz desnuda, es decir, con las raíces desprovistas de tierra. No obstante, puede ocurrir que alguien arranque una de su jardín y nos la regale, o que tengamos que cambiar un frambueso de sitio.

En cualquiera de esos casos, siempre que se arranca un frambueso, parte de las raíces suelen romperse y otra buena parte quedan al aire, sin tierra, aunque se haga bien y se trate de extraer un bloque de suelo.

Es mejor plantar los frambuesos a raíz desnuda desde la caída de las hojas (otoño) y hasta algo antes de que vuelvan a salir (primavera)


Por último, siempre que sea posible y se conozca de qué tipo es el frambueso, es mejor que si es refloreciente se plante en primavera y si no lo es en otoño, aunque es más bien pensando en la cosecha del primer año.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.