♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar canónigos

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Mejor época para hacerlo, preparación del terreno, marco de plantación y procedimiento paso a paso para trasplantarlos en hoyos individuales.

Normalmente los canónigos se siembran directamente sobre el terreno o en el recipiente en el que van a crecer, sin necesidad de trasplantarlos posteriormente.

Esto suele hacerse así porque se trata de un cultivo en el que desde la siembra hasta la cosecha pasa poco tiempo, y además porque cada planta alcanza un escaso tamaño y ocupa poco espacio.

Como puede verse en la foto adjunta, ese sería el tamaño de una planta en su punto óptimo para el consumo, aunque se pueden comenzar a cosechar incluso más pequeñas.

Dicho esto, aunque sea menos práctico, nada impide plantar los canónigos jóvenes a partir de un semillero, ya sea comprado o elaborado en casa.

Cómo sembrar en semillero

Pero veamos a continuación cómo y cuándo realizar el trasplante para lograr un cultivo exitoso.


Antes de plantar

Más abajo veremos el proceso paso a paso, que en realidad es muy sencillo, pero antes hay que tener claras estas cosas que siguen. Sin pasan por alto puede que el cultivo fracase.


Cuándo hacerlo

Al igual que la siembra, es mejor plantar los canónigos al final del verano, aunque también se puede intentar a comienzos de la primavera, si esta no es muy cálida.

Si se desea hacer el semillero en casa, entonces habrá que planificarlo un tiempo antes, al menos un mes.

En verano el semillero deberá estar protegido del sol, mientras que si se hace a finales de invierno o comienzos de primavera, no es necesario, más bien el al contrario.


Preparar la tierra tiempo antes

Es importante que antes de trasplantar los canónigos, el terreno dónde se van a cultivar esté bien trabajado y especialmente bien abonado.

Cómo abonar el terreno✔ Te contamos por que es necesario abonar la tierra, como saber si hay que hacerlo, cuando y como real...

Si se van a plantar en un recipiente, entonces se puede llenar de sustrato el mismo día del trasplante. Un sustrato especial para hortalizas sería ideal, pero también se puede hacer en casa mezclando fibra de coco, compost y tierra a partes iguales.







Marco de plantación

Dependerá del espacio disponible. Si es escaso, se puede plantar un canónigo cada 5-10 cm en todas direcciones. En cambio, si hay sitio de sobra, lo ideal es plantarlos en líneas separadas unos 20 cm entre ellas, y dejar unos 10 cm entre las plantas de la misma línea.


Trasplante paso a paso

En realidad es el mismo proceso que para cualquier otra hortaliza de tamaño similar.

Si se va a trasplantar al terreno, lo más fácil es hacer un surco y luego poner las plantas a lo largo del mismo. Finalmente taparlo arrimando la tierra y cubriendo la raíz de las plantas.

Otra manera es mediante pequeños hoyos, uno en cada punto en el que se va a poner un canónigo. Veamos cómo se hace de esta forma.


➊ Marcar puntos

Lo primero es marcar dónde se pondrá cada planta. Se pueden marcar todas las posiciones de una vez o una a una a medida que se va haciendo cada hoyo.

Una forma fácil y rápida de hacerlo es distribuir las plantas sobre el terreno, dejándoles en el punto en el que luego se plantarán. Así se puede ver exactamente cuando sitio se necesita para todas y a que distancia se colocan en función de eso.


➋ Hacer hoyo

En cada punto marcado, se hace un pequeño agujero con ayuda de una azadilla o pala de una mano. No es necesario que sea muy profundo, solo lo justo para que el cepellón de la planta quede dentro del mismo.


➌ Colocar planta

Se mete el cepellón en el agujero con cuidado de dejar la base de las hojas a la altura de la superficie del suelo. Esto es importante para evitar posibles problemas de podredumbre.


➍ Tapar hoyo

Lo siguiente es arrimar tierra hacia el agujero, de manera que caiga sobre y alrededor del cepellón, quedando la raíz del canónigo perfectamente cubierta. Es necesario apretar un poco la tierra en torno a la planta para expulsar el exceso de aire.


➎ Regar

Por último, se riega alrededor de las plantas de forma abundante para asentar la tierra y mejorar el contacto de esta con las raíces.

Y ya estarían trasplantados los canónigos. Ahora solo quedaría cuidarlos convenientemente para lograr pronto una buena cosecha.

Cómo cultivar los canónigos✔ Condiciones ambientales y cuidados que necesitan para desarrollarse rápido y ofrecer una buena cosecha...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.