Boniato-batata

Cómo plantar boniato o batata

Explicación de todo el proceso de plantación del boniato, batata o camote, desde la obtención de los brotes, la preparación del terreno, requerimientos de la planta

La plantación del boniato, batata o camote no tiene ningún misterio; eso sí, una vez se tengan las plantas para comenzar el cultivo, porque el boniato no se siembra sino que se planta, y para eso es necesario contar con el plantel. Pero, ¿de dónde se sacan esas plantas? Es muy fácil y casi gratis.

Boniatos brotado

En realidad el boniato se planta a partir de esquejes, o brotes que surgen de una raíz puesta en agua, como se verá más abajo. Si se comenzara el cultivo con la siembra de semillas, las plantas resultantes producirán una raíz principal con ramificaciones pero no las deseadas raíces tuberosas, gruesas y dulces, que son las que se consumen como alimento.

Por tanto, la siembra del boniato a partir de semillas, queda restringida a la investigación para la obtención de nuevas variedades.


Más abajo tienes un vídeo de todo el proceso.


Obtención de las plantas

Para comenzar un cultivo de boniato es necesario disponer de los esquejes, pequeñas plantas que resultan de la multiplicación vegetativa, es decir, son genéticamente idénticas a la planta original de la que proceden. Esto es una ventaja puesto que así no se va perdiendo la calidad de la variedad cultivada, como sí ocurre en la mayoría de cultivos que se propagan por semillas, como los tomates, pimientos, calabazas, etc.

Pero volviendo a los esquejes y a cómo conseguirlos, hay que decir que existen al menos las dos siguientes formas de hacerse con ellos.


En vivero

Si no se dispone de tiempo o se decide facilitar las cosas, lo mejor es acudir a un vivero, o agrotienda, y preguntar si disponen de plantas de boniato.

En aquellas zonas en las que no es un cultivo común, es decir, en lugares de clima templado o frío, es posible que no se encuentren esquejes de boniato a la venta, pero seguramente accedan a realizar un pedido, y si no fuera así, siempre se pueden comprar online.


En casa

Una opción muy recomendable cuando aún se está a tiempo de realizar el esquejado, teniendo en cuenta que habrá que trasplantar desde finales de primavera a inicios del verano en zonas templadas y frías, y a mediados de primavera en zonas cálidas.

Para realizar el proceso en casa solo se necesitan las siguientes cosas:

Uno o varios boniatos o batatas (que no hayan sido tratados contra la brotación) En general los de supermercados y fruterías suelen brotar.

Recipientes adecuados para ponerlos en remojo.

Agua limpia y sin cloro. La calidad y mantenimiento del agua es crucial en este proceso.






Regando con mangueraCómo quitar el cloro del agua para no dañar las plantas✔ Diversos métodos que se pueden emplear en una casa para eliminar el cloro del agua, uno...

Opcional: fungicida para tratar los boniatos antes de ponerlos a enraizar y macetas para trasplantar los esquejes si no se puede o no se quiere hacerlo directamente en la tierra del huerto o jardín. El fungicida no suele ser necesario si el agua está limpia y se cambia con frecuencia.


Cuándo comenzar el esquejado

En los países de clima templado, el boniato se suele plantar desde mediados de primavera hasta principios del verano, por ejemplo, de a abril a julio en el hemisferio Norte o de octubre a enero en el hemisferio Sur. Hasta que las temperaturas superen, de forma estable, los 20ºC es mejor no plantarlos.

En los de clima tropical, se plantan a principios de la estación seca.

☛ La aparición de los esquejes suele producirse a las 3 o 4 semanas de haber comenzado el proceso, así que habrá que restar al menos, si se mantienen en buenas condiciones, unas 5 semanas a la fecha prevista de trasplante al exterior (cuando el suelo alcance al menos 15°C de temperatura)


Proceso de obtención de los esquejes

Cortar los boniatos por la mitad, verificando que estén sanos, sin podredumbres y con la carne en buen estado.

La raíz del boniato no presenta un periodo de latencia, como si ocurre por ejemplo con las patatas, lo que significa que pueden brotar en cuanto la temperatura y humedad sean favorables. Esto es una ventaja a la hora de preparar los esquejes pero una dificultad si se pretende almacenar durante un tiempo los boniatos, camotes o batatas cosechados sin que broten.


Poner unos 2 o 3 cm de agua en los recipientes y colocar los boniatos dentro, con la zona del corte hacia abajo.

La idea es que no queden bajo el agua las yemas por dónde saldrán los brotes. Las que estén sumergidas no producirán brotes.


Colocar los recipientes en un lugar cálido y luminoso, para acelerar el proceso de brotación.

Durante este tiempo hay que reponer el agua que se evapore, y cambiarla con mucha frecuencia para que no comiencen a pudrirse los boniatos.







Cuando los brotes tengan 10 o 15 cm de altura, se separan del boniato tirando de ellos con cuidado hacia abajo, o utilizando un cuchillo para cortar por debajo de la corteza. Una vez sacados, ya se podrían plantar directamente en la tierra, pero si el tiempo no acompaña o si se prefiere, se pueden poner primero en otro recipiente con agua para que empiecen a emitir algunas raíces en unos pocos días.

Una semana después (si las condiciones han sido favorables), ya tendrán varias raíces cada uno, así que se trasplantarán a macetas con tierra o directamente al terreno preparado previamente.


Tierra del huerto preparadaCómo preparar la tierra para sembrar o plantar✔ El boniato, al igual que todas las hortalizas de raíz, requiere de un terreno muy bien preparado...

En este vídeo del canal TIERRA Y LOMBRICES puedes ver cómo se realiza un proceso de esquejado de boniato muy parecido —por no decir igual— al que te proponemos en este artículo.



Aunque no es objetivo de este artículo, se va a mencionar brevemente las condiciones climáticas y de suelo que son favorables para el cultivo del boniato.

En todo caso, como dice la youtuber: "aunque te digan que no se puede, inténtalo". Aunque creas o te hayan dicho que en tu región no se puede cultivar boniato, experiméntalo por tI mismo; no pierdes nada


El clima

Se trata de una planta de clima cálido, que no vegeta bien si las temperaturas no son agradables, entorno a 25°C por el día y unos 17°C por la noche.

No se desarrolla si la temperatura del suelo es inferior a 15°C.

Demasiado calor (más de 35°C) tampoco le resulta favorable.

La planta se desarrolla mejor en los días muy luminosos pero, en cambio, el engrosamiento de las raíces se ve favorecido por los días cortos. El cultivo de verano que termine en otoño es ideal por este motivo.


El suelo

Necesita suelos con un excelente drenaje, ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos y que no posean demasiado nitrógeno.

Si se plantan los boniatos o batatas en suelos muy duros, las raíces se engrosarán pero se volverán fibrosas debido a un proceso de lignificación, es decir, no serán apropiadas para consumir.






Boniatos anaranjadosCómo cultivar boniato - Un superalimento✔ Características principales de la planta, propiedades nutricionales, cómo y cuándo cosechar, curado posterior y almacenamiento...

Como ves, no es un cultivo que represente una gran dificultad, así que te animamos a intentarlo; seguro que el resultado merece la pena.