FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

De qué se alimentan las gallinas


Descubre que comen o que pueden comer las gallinas y cómo influye su alimentación en el aspecto y sabor de sus huevos.


Aunque es algo muy conocido para la gente del campo, muchas personas desconocen de qué se alimentan las gallinas y, quizá por curiosidad o por que quieren comenzar con su primer gallinero, se plantean descubrir los gustos de estas valiosas aves.

Continúa leyendo este artículo para saber qué es lo que se les da de comer a las gallinas, lo que pueden comer, lo que más les gusta y aquel alimento que mejora la calidad de los huevos.


Omnívoras

En contra de lo que muchas personas piensan, las gallinas se alimentan tanto de animales como de vegetales y, por tanto, son omnívoras.

Tienen una alimentación bastante oportunista, aprovechando todo aquello que encuentran y que puede convertirse en su próxima comida.

Comen hierba, hojas de verduras, brotes, frutos y semillas de multitud de plantas.

En cuanto a los animales que pueden formar parte de su dieta, principalmente están los invertebrados como las larvas, pupas y las formas adultas de insectos, por ejemplo lombrices, gusanos, escarabajos, polillas, grillos, arañas, caracoles, etc.

Los vertebrados de pequeño tamaño también son un buen bocado para las gallinas. Es el caso de los ratones, lagartijas, pequeñas serpientes, etc. y además les encantan. Si una de ellas encuentra uno de estos animales y las demás se enteran, corren tras ella para intentar quitárselo.


Se les suele dar de comer...

Si el gallinero forma parte de un huerto, es frecuente que se les dé a las gallinas hojas de verduras, tales como berza forrajera, col repollo, hierba, etc. aunque lo ideal es que sean ellas las que pasten directamente en el terreno. Esta sería la parte "verde" de su dieta.

Además de esta dieta a base de verde, las gallinas deben disponer de comederos llenos de grano —molido o entero—, normalmente procedente de cereales como el centeno, la cebada, el trigo, la avena o el maíz o una mezcla de varios de ellos. Los sacos de mezcla que se distribuyen como alimento para gallinas suelen contener estos cereales e incluso otros granos como soja o guisantes.

Los restos de la comida, tales como mondas de frutas y verduras, también pueden ser dados a las gallinas como alimento pero es importante hacerlo al momento, evitando que se pudran.

Los horticultores que además crían gallinas, es frecuente que recojan caracoles o lombrices que van apareciendo en el día a día, y se los tiren a las gallinas. Ese aporte de proteína extra les vendrá muy bien y además es un placer verlas disfrutar de lo que para ellas es un manjar.


Influencia en el huevo

En general, gallinas alimentadas con piensos industriales y mantenidas siempre en interior, ponen huevos pálidos cuyas yemas tienen un color amarillo muy claro y el sabor es poco intenso.

En cambio, las gallinas con una alimentación variada a base de verduras, cereales y pequeños animales, ponen huevos más firmes, con yemas de un color anaranjado y un sabor intenso y lleno de matices.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.