FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo duermen las gallinas


Explicamos cuáles son los hábitos de las gallinas a la hora de dormir y cómo debe ser el lugar idóneo para que se encuentren cómodas y seguras durante la noche..


Para comenzar este artículo hay que decir que, en contra de lo que afirman algunas personas, las gallinas si duermen, entendiéndose por dormir una fase de reposo similar a nuestro sueño.

El sueño de las gallinas, y en general el de las aves, tiene algunas peculiaridades que lo diferencian del de los mamíferos, pero aquí no entraremos en detalles al respecto, sino que hablaremos solamente de los hábitos de las gallinas a la hora de irse a dormir.

La mayoría de los animales de granja duermen acostados ―o incluso algunos de pié―, pero siempre sobre el suelo.

El caso de las gallinas es diferente, ya que no les gusta pasar la noche a ras de suelo, como ocurre con la mayoría de especies de aves. Esto lo hacen para evitar se atacadas por depredadores, antes los cuáles estarían indefensas al no poder volar en la oscuridad de la noche.


Las gallinas duermen de pie

Ciertamente, las gallinas ―y otras muchas aves― duermen sobre sus patas y agarradas con las garras en una rama ―en la naturaleza―, palo o percha que cuelga del techo o de las paredes del gallinero.

Estrictamente no duermen completamente de pie porque flexionan sus patas debajo de del cuerpo, para hacer reposar parte del peso de este directamente sobre la rama, pero aún así permanecen erguidas y con la cabeza hacia arriba.

En ocasiones las gallinas pueden dormir agachadas ―aunque también en posición vertical― en el suelo, o más frecuentemente en el nido donde ponen los huevos, especialmente si están incubándolos.


Perchas para gallinas

Si alguna vez has visitado un gallinero, quizás hayas visto palos colocados de pared a pared, como si alguien los hubiera puesto así para colgar la ropa u otros objetos de ellos. Esas estructuras son las perchas que las gallinas utilizan para dormir.

Esos palos, que pueden ser de distintos materiales, tamaños y formas, tienen la única función de imitar las ramas de un árbol, a las cuáles las gallinas se encaraman para sentirse seguras, pasar la noche tranquilas y alejadas de los depredadores terrestres.


Fabricación casera

Existen perchas para gallineros a la venta en tiendas especializadas, y a través de internet, pero en realidad se pueden fabricar de forma sencilla a partir de materiales muy básicos y baratos, o incluso gratis.

La manera más sencilla de fabricar perchas es mediante palos de madera ―por ejemplo palos de escoba― que se introducen en agujeros practicados en la pared del gallinero a cierta altura del suelo.

No conviene que queden muy altos para que no les resulte muy complicado acceder a ellos. Se puede instalar una rampa o escalera que ayude a las gallinas a subir hasta las perchas pero, muy importante, que se quede al menos dos palmos más baja que estas.


DÓNDE VIVEN LAS GALLINAS

Aquí hablamos de los lugares donde viven las gallinas y de las condiciones que debería reunir para con el bienestar animal.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.