Logotipo mundohuerto.com
Labores

La siembra de las plantas

Cómo, cuándo y qué sembrar en cada momento en nuestro huerto tradicional, al aire libre, teniendo en cuenta los cuidados necesarios y la época del año
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon
Semillas de pimiento en la mano➽ Semillas de pimiento de nuestro huerto.

Como cualquier ser vivo, una planta procede de otra, generalmente a partir de una semilla, que en las condiciones adecuadas, podrá germinar dando lugar a una nueva planta.

Para comenzar un cultivo desde semilla, debemos disponer de las mismas ―a veces bulbillos, rizomas, etc― y conocer cuáles son las condiciones de germinación y posterior desarrollo de estas.

La germinación va a depender de la viabilidad de las semillas, la temperatura, la humedad y el tiempo. Si estos factores son adecuados la plántula brotará del sustrato y comenzará su desarrollo.

Las semillas de cada especie o variedad requerirán de estos factores en mayor o menor medida para poder germinar con éxito. Por tanto, cada vez que vayamos a sembrar una nueva variedad, debemos investigar sus necesidades específicas de germinación, desarrollo y fructificación. Una vez conocidas, podremos planificar el cultivo correctamente.

Teniendo el cuenta lo que sabemos de la variedad y sus necesidades, debemos calcular (si no lo conocemos) cuando es el momento idóneo para la siembra.

Esto es muy importante puesto que, si sembramos demasiado pronto o demasiado tarde, el cultivo no dará buenos resultados. La temperatura y la luz pueden no ser suficientes o incluso letales para el desarrollo de las plantas. Sembrando muy tarde puede que el cultivo no llegue a completar el ciclo antes del regreso de las bajas temperaturas y la luz escasa.

Para facilitar la labor de planificación, es muy útil recurrir a calendarios de siembra, que nos darán una muy buena información que luego deberemos adaptar al clima de nuestra región.

En resumidas cuentas, un horticultor experimentado conoce el clima de su localidad, las características de su huerto, las necesidades de cada cultivo y, en base a ello, planifica la siembra para optimizar la producción de sus plantas.



TIPOS DE SIEMBRA

¿Sabías que había tantos diferentes?

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.