Huerto-en-casa

Cómo hacer maceteros o jardineras con palets

Teniendo en cuenta que no todos los palets son iguales, dónde encontrarlos gratis o casi, materiales y herramientas necesarios; y construcción paso a paso con imágenes y medidas

Las jardineras o maceteros pueden ser de muy diversas formas y materiales; siendo los rectangulares y de plástico los más comunes, pero también con frecuencia los menos vistosos, aunque eso sí, los más baratos de todos.

Macetero jardinera palets

Algunos, especialmente de maderas de calidad y con buenos acabados, pueden costar mucho dinero. Muy bonitos pero inalcanzables para muchas personas.

La madera, especialmente la de calidad, está muy cotizada. Es cierto que es cara, pero no toda, de hecho se puede conseguir gratis o casi. Es el caso de los palets, utilizados por casi cualquier empresa que envíe, reciba o manipule mercancías voluminosas, pesadas o en cantidades importantes. De ahí que a las puertas de muchos negocios, o al lado de contenedores, se vean palets apilados en el suelo, quizás los de la última descarga y que aún no ha sido retirados.

Pero los palets de madera no siempre son desechados después de su uso; es muy normal que se vuelvan a reutilizar o que los recoja una empresa encargada de gestionarlos y darles una segunda vida.

Por ello, los mejores lugares para conseguir palets de forma gratuita o a cambio de muy poco dinero, son las zonas de carga y descarga de supermercados, hipermercados y centros comerciales; los almacenes de materiales de construcción, bricolaje, etc; o casi cualquier empresa de un polígono industrial.

Una vez explicado dónde se pueden conseguir los palets para construir las jardineras, ahora toca aclarar que no todos son iguales.


Diferentes tipos de palets

Hay muchos diferentes, con medidas distintas, unos u otros espesores de madera, o incluso de otros materiales, como el aglomerado, el plástico o el metal.

Dicho esto, y aunque se podrían fabricar maceteros con cualquier palet, lo más sencillo y estético es utilizar los de madera, normalmente de pino.

Dentro de estos últimos la variedad de tamaños también es grande, aunque dos tipos son los más comunes: el palet europeo y el palet americano.

El primero mide 80 x 120 cm y es más robusto que el otro, con madera más ancha y de mayor espesor. El segundo, el americano, mide 100 x 120 cm, y tiene más tablas que el europeo, pero menos anchas o de menor espesor.

Dependiendo del uso, es más probable encontrar uno que el otro, aunque quizás el americano sea el más común en muchos sitios, y por eso será el que se empleará como modelo a lo largo de este artículo.






Palet americano

En la imagen adjunta se puede ver un palet de tipo americano con las medidas más importantes. Con uno de estos se puede hacer un macetero bajo y rectangular de 120 x 22.6 x 27 cm, pero sobra bastante material, por lo que con dos palets se podrían hacer 3 maceteros.

Con este mismo palet se pueden fabricar además otros modelos de jardinera o macetero, por ejemplo «tipo espaldera» de pared para cultivo vertical.

Kumquat macetaCómo cambiar de maceta una planta✔ Consejos muy útiles a la hora de pasar las plantas al macetero hecho a partir de madera de palet...

Materiales y herramientas necesarios

Como materiales, además de palets, son necesarios clavos o tornillos, y opcionalmente, plástico agrícola y acabado para la madera.

Clavos o tornillos de 40 mm de longitud y no más de 3 mm de grosor.

● Plástico agrícola para forrar la jardinera por dentro (opcional)

● Lasur protector/aceite, tinte, barniz (opcional)


En cuanto a las herramientas, se puede hacer perfectamente con las manuales, pero si son eléctricas se termina más pronto.

Sierra para madera y otra para metal

Martillo/destornillador

● Brocha (opcional)

Terreno huerto preparadoQué plantar en un huerto✔ Estas jardineras sirven perfectamente como contenedores para huerto urbano, pero ¿qué cultivar, qué hortalizas son más recomendables?...


Construcción paso a paso

Para aficionados al bricolaje, esta será una tarea de lo más sencillo, sin embargo, para personas que no estén habituadas a trabajar con herramientas y con madera, será necesaria paciencia y prueba/error.


Cortar el palet y desmontar las tablas traseras

Macetero jardinera palet

Para que resulte más fácil, es mejor retirar antes de nada las tablas que se encuentran en la parte del palet con menos maderas, la parte de atrás o de abajo. La forma más segura y sencilla de hacerlo es introduciendo la hoja de la sierra para metal entre cada una de las tablas y los listones verticales a las que están unidas. Accionando la sierra se llega hasta el clavo y se corta rápidamente.

Seguidamente, hay que cortar los tres travesaños verticales. Los dos de los lados a 27 cm del extremo del palet, y el central a 21.1 cm. Esto hay que hacerlo dos veces, una en cada extremo del palet, para así obtener dos piezas iguales (ver imagen adjunta).






Por último, dos de las tablas extraídas de la trasera habrá que cortarlas de forma que queden de 113 cm de largo. Estas irán en la base de la jardinera, por el interior de los pies, por eso son un poco más cortas.


Fijar las tablas en los huecos y unir ambas piezas

Macetero jardinera palet

Al cortar los listones o travesaños gruesos del palet, el resultado serán dos piezas con tres travesaños y dos tablas cada una, como puede verse en la imagen del apartado anterior.

Pues bien, ahora es el momento de colocar una tabla más entre la dos existentes, de manera que se cierre el hueco que de otra forma quedaría en el lateral del macetero.

Para ello, es tan sencillo como posicionarla centrada, paralela a las otras dos, y clavarla o atornillarla a cada uno de los listones transversales.

Además, es el momento de fijar las dos tablas cortadas en el paso anterior (las que eran para la base) en el fondo del macetero (Ver imagen)

En la imagen superior puede verse como deberían quedar ambas piezas después de fijarlas a los listones.

Macetero jardinera palet

Ya para terminar este paso, solo resta juntar ambas piezas, una frente a la otra, de manera que quede un hueco entre ambas, lo que será el espacio para las plantas.

Para esto último se podría usar cola en los listones, pero como puede despegarse con la humedad. Es mejor utilizar trozos de tabla del propio palet y clavar unas por dentro, de forma que no se vean, y otras por fuera, en las cabeceras del macetero, haciéndolas coincidir en tamaño y posición con las tablas laterales de la jardinera. Las tablas interiores, necesarias para reforzar el conjunto, serían 4 e irían todas junto a los listones centrales. Dos fijadas en las tablas de la base, y otras dos en la parte superior de los listones verticales, como puede verse en la imagen.

Acabado y protección

El macetero hecho con el palet ya se podría utilizar así tal como está, pero tanto si se va a llenar de tierra, como si se van a meter macetas dentro, con el tiempo la humedad le hará mucho daño a la madera. Para protegerlo es conveniente darle un tratamiento, empezando con un buen lijado y terminando con varias manos de un aceite protector, o con otras tantas de un producto tipo «lasur», que sella y protege la madera al tiempo que le da un acabado más colorido. También puede barnizarse o incluso pintarse de cualquier color.






Para terminar, y también para alargar su vida útil, es muy beneficioso forrar el interior de la jardinera de madera con plástico agrícola, de color negro o marrón. Con graparlo cerca del borde superior es suficiente para que se sostenga, y no se debe olvidar hacerle unos agujeros por abajo, justo coincidiendo con la zona central en la que las tablas de la base dejan un espacio.