♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Huerto en el balcón o terraza

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué consiste un huerto de balcón, qué limitaciones tiene, cómo empezar uno, cuantos alimentos se pueden obtener de él, etc.

En qué consiste...

Pues simplemente en unos cuantos recipientes (macetas, jardineras o mesas de cultivo) colocados en el suelo del balcón, colgados de la pared o dispuestos en estanterías. Están llenos de sustrato y en ellos se cultivan vegetales comestibles, es decir, hortalizas y algunas frutas.


Limitaciones

Cuando se cultivan frutas y hortalizas en un espacio dentro del hogar, siempre se encuentran limitaciones impuestas por la propia ubicación, tamaño y forma del lugar.

Estas limitaciones se pueden clasificar en alguno de los siguientes dos grupos.


Ambiente

Por la propia naturaleza de las viviendas, las terrazas y balcones no siempre reúnen las mejores condiciones para el cultivo de frutas y verduras.

Quizás el problema más frecuente sea la escasez de horas de sol directo, importantes para plantas como el pimiento, el tomate, la berenjena, el pepino, etc. En realidad, pocas son las hortalizas que pueden cultivarse con éxito en un espacio a la sombra, pero algunas hay.

Después de la luz, el siguiente factor en importancia es la temperatura. Si es muy baja o muy alta, también supondrá un impedimento, aunque normalmente está ligada al clima local, es decir, en un lugar frío es de esperar que los huertos en balcones y terrazas deban restringirse a la época más cálida o bien protegerlos del frío. Con el calor excesivo, lo mismo.

Proteger las plantas del huerto con botellas✔ Esta es la manera más fácil y barata de proteger las plantas en invierno...

Espacio

Esta es la otra cosa que nunca está demás en los huertos domésticos. Las macetas para el cultivo de hortalizas tienen que ser de buen tamaño, así que ocupan bastante, pero es que además, algunos cultivos son muy vigorosos, llenando rápidamente el espacio horizontal o vertical.

Es espacio se suele optimizar recurriendo a trucos como colocar varios niveles de macetas, colgar otras en las paredes o barandas, y guiar las plantas altas por un tutor, por ejemplo.


Cómo empezar

Cualquiera con un espacio disponible que reúna las condiciones explicadas más arriba, podrá montarse un huerto en su terraza, patio, balcón, etc. En realidad es bastante sencillo, aunque para no meter la pata hay que saberse algunas cosas de inicio. Aquí las tienes.






Qué tener en cuenta a la hora de montar un huerto en la terraza✔ Esto es lo básico que tienes que saber para comenzar un huerto en el balcón o la terraza...

Como habrás podido ver, no son muchas las cosas que se necesitan para empezar, y haciéndolo bien, ya se pueden obtener buenos resultados desde el primer intento. En menos de un mes desde el inicio ya se pueden estar comiendo algunas hortalizas de ciclo muy corto.


¿Cuántas verduras producirá?

Depende del tamaño del huerto, de las horas de sol de que disponga y de lo bien que se maneje, pero algunas verduras de crecimiento rápido las puede brindar casi todo el año.

En cambio, otras hortalizas que requieren de muchas plantas para obtener una cosecha aceptable, como por ejemplo las patatas, los cereales o las leguminosas, no son apropiadas para cultivar en una terraza. Se pueden poner algunas plantas por mera curiosidad, pero la cantidad de alimento obtenido de ellas no merecerá la pena.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.