FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar césped

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos de las épocas de siembra del césped teniendo en cuenta el clima, el tipo de siembra que se va a realizar y el tipo de césped a emplear.

En general, la siembra del césped ha de hacerse en aquellas épocas del año en las que el clima es favorable para la germinación y desarrollo de este.

Obviamente las fechas concretas variarán de una región a otra, en la medida en la que el clima sea más diferente entre ellas.

Los días muy fríos y los de calor excesivo son inadecuados para la siembra de césped, por lo que hay que descartar los inviernos en climas templados y fríos, y los veranos en regiones con elevadas temperaturas estivales y escasez de agua.

En climas suaves, en los que el césped nunca deja de crecer, se puede sembrar en cualquier momento, siendo siempre recomendable hacerlo en aquellas épocas en las que las temperaturas son templadas o cálidas ―germinará más rápido― pero cuando aún está húmedo el suelo y abundan los días nublados o lluviosos.

Dicho esto, las épocas también pueden variar en función del tipo de siembra que se desea realizar o del tipo de césped que se va a utilizar. Hablaremos de ello a continuación.


Nuevas siembras

Cuándo el césped se va a sembrar en terreno desnudo y previamente preparado, es decir, cuando se va a formar la pradera.


Primavera y otoño

Las épocas correctas para hacerlo son la primavera y el otoño, excepto en climas con temperaturas siempre favorables para el crecimiento de la hierba.

Esto es así porque en esas dos estaciones el terreno permanecerá húmedo más fácilmente, será necesario regar con menos frecuencia ―o incluso no regar― y el suelo estará suficientemente caliente como para que la germinación de las semillas de césped sea rápida.


Otras épocas

Sin entrar a hablar de estaciones ―ya que son diferentes en latitudes distintas―, se puede decir que aquellas épocas con temperaturas suaves o moderadas y con precipitaciones frecuentes, son ideales para las nuevas siembras de césped.

En climas fríos habrá que esperar al final de la primavera, pero a cambio es posible que se pueda sembrar durante todo el verano si las temperaturas no son altas y el suelo permanece húmedo.

Sin embargo, en climas muy calurosos y secos, habrá que sembrar en la época más húmeda y menos cálida, excepto si se producen heladas.

Incluso en la estación más cálida y seca se puede sembrar césped, sin riesgo de fracasar, si se hace coincidir la siembra con el inicio de un periodo de tiempo nublado o lluvias.


Céspedes especiales

Algunos tipos de césped se pueden sembrar desde la primavera hasta el otoño ―incluido el verano―, como es el caso del césped COSTA, CYNODON, DICHONDRA o KIKUYU.

Además de los anteriores, el trébol blanco también se puede sembrar en pleno verano.

★★★CÓMO SEMBRAR EL CÉSPED

En este otro artículo explicamos los pasos a seguir para realizar la siembra del césped, desde la elección de las semillas hasta el primero riego.



Resiembras o repoblaciones

Cuando lo que se pretende es sembrar solo las calvas o zonas despobladas de una pradera, o toda la pradera pero sin eliminar el césped viejo, se puede hacer en cualquier momento del año siempre y cuando no se produzcan heladas.

Nuevamente será más fácil realizar estas siembras si el tiempo es húmedo y no muy cálido, puesto que como ya hemos dicho, casi no habrá que regar o si lo hay que hacer será mucho menos.

Repetimos aquí que la época pierde importancia cuando se elige el inicio de un periodo de tiempo húmedo, como la llegada de una borrasca, que dejará precipitaciones y que tardará unos cuantos días en pasar o incluso más de una semana.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.