♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar melón

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Condiciones a tener en cuenta para poder trasplantar el melón al exterior: temperatura óptima de crecimiento, temperatura mínima a la que deja de crecer, temperatura a la que muere, y cómo acertar con el mejor momento.

El melón, al igual que las demás hortalizas de la familia de las Cucurbitáceas, es una planta de clima cálido, que apenas se desarrolla e incluso puede llegar a morir si hace frío.

Necesita de días cálidos, largos, con mucha luz, condiciones que favorecen un rápido crecimiento y una floración más temprana.

Por todo esto, una plantación antes de tiempo puede resultar en un gran fracaso, pero una demasiado tardía no será mucho mejor. Los frutos del melón necesitan bastante tiempo para madurar completamente. Si se plantan muy tarde, madurarán casi en otoño, si es que llegan a hacerlo, especialmente si el clima no es el más propicio para este cultivo.

Pero dado que el clima varía de un lugar a otro, a continuación daremos las pautas a seguir para que no haya error posible.

Cuándo sembrar el melón✔ Si prefieres iniciar el cultivo mediante semillas, entonces tendrás que saber en qué momento sembrarlas...

Temperaturas favorables

Como ya se ha dicho, el crecimiento de esta planta es máximo con temperaturas cálidas, ¿pero cuánto? Se podría decir que entre 25 y 30ºC se encuentra la temperatura ideal, aquella en la que la planta de melón se desarrolla con vigor máximo.

Pero salvo en climas muy cálidos, la plantación del melón habrá que hacerla algún tiempo antes de que las temperaturas sean óptimas. Aquí entra en juego otro dato, el de la temperatura mínima a la que la planta deja de crecer.

Se sabe que por debajo de unos 15ºC, el crecimiento es casi nulo, así que nunca se debe plantar mientas ese valor no se supere de forma constante durante gran parte del día.

Ya va quedando todo más claro, pero aún queda otra consideración. Se trata de la temperatura mínima a la cuál la planta muere irremediablemente. Esto ocurre aproximadamente a 1ºC, aunque si hace viento o la humedad es alta, incluso podría pasar antes.


Conclusiones

No plantar nunca el melón antes de que las temperaturas primaverales superen claramente los 15ºC durante la mayor parte del día, y siempre que las nocturnas no bajen de 1ºC. Mejor aún si no bajan por debajo de 5ºC.

Plantar antes de tiempo no suele traer ningún beneficio, mientras que sí se pueden dar algunos contratiempos. Las plantas no crecerán con vigor y estarán expuestas innecesariamente.






Si el clima no es muy favorable (poco soleado y poco cálido), entonces es preferible no cultivar el melón o hacerlo bajo invernadero. Adelantando la fecha de trasplante no se gana nada, salvo que las plantas estén protegidas por plástico.

A grandes rasgos, y sin tener en cuenta el clima de cada región, el melón suele trasplantarse al terreno a mediados de primavera, o un poco antes en cultivo protegido.

La poda del melón✔ Una labor realmente ventajosa para que los melones maduren más pronto y tengan una mayor calidad...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.