FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

¿Qué jabón es mejor para combatir el pulgon?

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos de los jabones que no se deben utilizar para esto, los que sí, y de ellos cuál es el mejor para acabar con el pulgón de las plantas en solo una o dos aplicaciones.

Es cierto que casi todos los jabones son más o menos inocuos para las plantas, pero por su composición, algunos no deberían utilizarse sobre los vegetales, y menos si luego se va a consumir la planta o su fruto.

Pero no es fácil saber cuál de todos ellos es mejor para combatir el pulgón, más que nada porque existen tantos diferentes que sería casi imposible probarlos todos.

Dicho esto, vamos paso a paso. Veamos primero qué jabones se deben evitar.


Qué jabones no usar

Hoy en día en un hogar ―o en el supermercado― hay decenas o incluso cientos de jabones diferentes, cada uno formulado específicamente para un uso: lavavajillas, jabón de manos, gel de baño, champú, jabones variados para la ropa, para los suelos, etc.

La mayoría de ellos son jabones complejos, llenos de sustancias tensioactivas, aromatizantes, colorantes, estabilizantes, etc. Que tengan tantos compuestos diferentes es un riesgo, porque aunque ninguno de ellos fuera agresivo para las plantas o para las personas, lo cierto es que no se sabe si la interacción ―sinergia― entre unos y otros pudiera resultar de alguna manera negativa.

Por ello, por su complejidad, hay que descartar siempre los jabones específicos para un uso, aunque algunos sí son muy efectivos contra el pulgón, como el lavavajillas.


Cuáles son apropiados

Pues todos aquellos que tengan pocos ingredientes y que estos sean lo más naturales posibles:

- Jabón de lagarto (el que se hace a partir de sosa cáustica, agua y grasa o aceite)

- Jabón de glicerina

- Jabón potásico

- Jabón de ceniza

Estos jabones, hechos correctamente, son seguros para aplicar sobre la mayoría de las plantas, salvo quizás aquellas muy sensibles a la salinidad.


Y el mejor de todos...

Los 4 anteriores se pueden emplear como remedio contra el pulgón, pero sin duda uno de ellos es más efectivo que los demás.

Si duda el jabón potásico. Es muy eficaz, matando al pulgón en una o dos aplicaciones, pero además contiene potasio, un nutriente fundamental para las plantas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.