FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué es un rizoma


Explicamos qué es un rizoma, que funciones desempeña y mostramos algunos ejemplos de plantas muy conocidas que poseen este tipo de estructuras.


Según en diccionario de la lengua española, un rizoma es lo siguiente:

Tallo horizontal y subterráneo, como el del lirio común.

A la definición anterior, hay que añadir que los rizomas tienen la capacidad de emitir raíces y brotes, de forma que "nuevas plantas" van surgiendo del terreno a medida que el rizoma se extiende bajo tierra.

➽ Rizoma de jiaogulan donde se aprecian las raíces y los brotes.



Se trata de un órgano de reserva y propagación, que mantiene a la planta viva cuando en el exterior las condiciones no son favorables, y permite que rebrote en el momento oportuno.

Permite la propagación vegetativa o reproducción asexual, puesto que las nuevas plantas que van surgiendo del rizoma son todas idénticas genéticamente. En realidad son todas el mismo individuo.


Cortando fragmentos de rizoma que contengan al menos una yema, y plantándolos, se pueden obtener de forma sencilla nuevas plantas.


Los rizomas crecen indefinidamente bajo tierra, de forma que cada año ocupan mayor extensión, permitiendo que la planta se extienda por el territorio.



Ejemplos de rizomas

Las siguientes plantas poseen rizomas, pero también muchas otras menos conocidas que no citaremos en esta lista.


Jengibre

Es uno de los rizomas más populares, puesto que cualquier persona lo ha visto entre las hortalizas del mercado o lo ha empleado para cocinar.


Lirio

Esta conocida flor ―o familia de plantas con vistosas flores― que suele formar parte de centros, ramos y otras decoraciones florales, también posee rizomas, los mismos que se suelen emplear para propagarla.


Gramíneas

Muchas de las plantas que forman las praderas son de esta familia, y un buen número de ellas poseen rizomas que emplean para extenderse por el terreno.

En particular, muchas "malas hierbas" de los cultivos, que pertenecen a esta familia, son especialmente difíciles de erradicar por el hecho de poseer rizomas. Con un solo fragmento de rizoma que se quede bajo tierra la planta sobrevivirá o comenzará de nuevo a extenderse.

Otro ejemplo de planta con rizomas que pertenece también a esta familia y que es muy conocida, es el bambú.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.