FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

ÉPOCA de PODA de los rosales


Los rosales se podan en primavera o en otoño según sea el clima y el tipo de rosal: joven o viejo, con floración en brotes del año o del año anterior, etc. En caso de dudas optar solo por la mejor fecha para la poda, la que aquí explicamos..


Los rosales se puede podar al menos en dos épocas diferentes, según sea el tipo de clima: solo en primavera, solo en otoño o en ambas estaciones.

En caso de duda, la poda más segura es la de primavera ―siempre y cuando se haga pasado el riesgo de heladas.

A continuación concretaremos un poco más cada caso para que quede más claro.


Mejor época para podarlos

Como ya se dijo, la mejor época es la primavera, justo cuando las yemas comienzan a hincharse para brotar, pero en algunas situaciones se puede realizar una poda otoñal de limpieza.

Vamos punto por punto.


En clima frío

En estos climas, los rosales se deben podar en primavera por dos motivos:

➊ El frío intenso causa más daños sobre las plantas que han sido podadas recientemente que sobre aquellas que no se han podado.

➋ Cuando los inviernos son fríos, algunas ramas del rosal mueren y es por esto que es mejor esperar a la primavera para eliminarlas con la poda. De esta forma no habrá que repetir el trabajo dos veces.


En clima cálido

En estos lugares, los rosales se suelen podar en otoño, eliminando las ramas muertas y flores secas, ya que apenas perecerán ramas durante el invierno. Esta sería una poda de limpieza.

Se puede dejar para la primavera la poda de chupones y el despunte de ramas, aunque también podría hacerse en otoño.


Rosales jóvenes

La mayoría de los rosales que se cultivan en la actualidad, florecen a partir de los brotes del año, por lo que en primavera se suelen acortar las ramas del año anterior ―que no darán rosas― dejando solo 3 o 4 para que a partir de ellas surjan con vigor las nuevas, que serán las que producirán flor.

La formación de los rosales jóvenes en 3 o 4 ramas principales, se realiza en primavera.


Rosales viejos

Si son de una sola floración y esta se da en las ramas del año anterior, se deben podar lo menos posible, ya que con cada corte estaremos haciendo que produzca menos flores.

A principios de primavera ―cuando las yemas comiencen a hincharse―, se eliminan las ramas muertas o secas, que se distinguen fácilmente porque sus yemas no engordan como las demás, y chupones.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.