INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

La siembra de las plantas

Cómo, cuándo y qué sembrar en cada momento en nuestro huerto tradicional, al aire libre, teniendo en cuenta los cuidados necesarios y la época del año



Como cualquier ser vivo, una planta procede de otra, generalmente a partir de una semilla que, en las condiciones adecuadas, podrá germinar dando lugar a una nueva planta.

Para comenzar un cultivo desde semilla, debemos disponer de las mismas (a veces bulbillos, rizomas, etc) y conocer cuáles son las condiciones de germinación y posterior desarrollo de éstas.

La germinación va a depender de la viabilidad de las semillas, la temperatura, la humedad y el tiempo. Si estos factores son adecuados la plántula brotará del sustrato y comenzará su desarrollo.

Las semillas de cada especie o variedad requerirán de estos factores en mayor o menor medida para poder germinar con éxito. Por tanto, cada vez que vayamos a sembrar una nueva variedad, debemos investigar sus necesidades específicas de germinación, desarrollo y fructificación. Una vez conocidas, podremos planificar el cultivo correctamente.

Teniendo el cuenta lo que sabemos de la variedad y sus necesidades, debemos calcular (si no lo conocemos) cuando es el momento idóneo para la siembra. Esto es muy importante puesto que, si sembramos demasiado pronto, la temperatura y la luz pueden no ser suficientes o incluso letales para el desarrollo de las plantas. Por el contrario, si sembramos demasiado tarde, puede que el cultivo no llegue a completar el ciclo antes del regreso de las bajas temperaturas y la luz escasa.

En resumidas cuentas, un horticultor experimentado conoce el clima de su localidad, las características de su huerto, las necesidades de cada cultivo y, en base a ello, planifica la siembra para optimizar la producción de sus plantas.



Aquí podrás consultar los diferentes Tipos de siembra que podemos utilizar en el huerto.


Búsqueda personalizada


Labores en huerto al aire libre


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto