FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Mulching o acolchado del huerto

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Te contamos qué es el mulching o acolchado, para qué sirve y qué beneficios nos aportará a nosotros y a nuestro huerto, que son muchos y muy valiosos..


"Mulch", es una palabra inglesa que, como sustantivo, viene a significar "mantillo" o "capote". El verbo "mulch" y la forma "mulching" significan "cubrir con mantillo" o "cubrir con capote".

Pues bien, en el mundo de la horticultura y jardinería, el mulching o acolchado es la capa de material orgánico o inorgánico que se extiende sobre el suelo para:

1. Impedir el desarrollo de "malas hierbas" del cultivo.

2. Mantener la humedad del suelo.

3. Evitar la erosión producida por el viento principalmente.

4. Evitar la forma de una costra superficial por efecto de la lluvia.

5. Regular la temperatura del suelo.

6. Decorar el suelo desnudo.

7. Aportar materia orgánica (si el acolchado es orgánico)


Materiales para acolchar


Orgánicos

Cualquier material ligero e inofensivo de naturaleza orgánica que se preste para formar una capa homogénea sobre el suelo.

Paja, aserrín, corteza, hojas, cáscaras, estiércol, papel, cartón, etc. Si está formado por fibras o fragmentos grandes es posible que haya que trocearlo si no permite cubrir adecuadamente el suelo. Este tipo de acolchados suele ser gratuito y enriquece el suelo en materia orgánica pero su manipulación es más complicada.

El papel y el cartón no han de estar pintados con tintas de imprenta que puedan contener compuestos tóxicos. El papel de periódico es seguro.

Cuidado con el aserrín! Si procede de cortas con motosierra tendrá restos de aceite de engrase de la cadena.


Inorgánicos

Materiales de naturaleza inorgánica, es decir, que no formaron parte de seres vivos.

Piedras, lonas o plásticos, mantas, arena, etc. Excepto las piedras, que se pueden obtener del entorno, los demás materiales de esta categoría suele haber que comprarlos en un establecimiento especializado. Su uso es muy cómodo y son duraderos pero no ayudan a enriquecer el suelo en materia orgánica.

Sin duda el más utilizado por su precio, duración y facilidad de uso es el plástico negro. Tiene como principal desventaja que si extienden varios metros de forma continua, suele levantarse del suelo con el viento y nos obliga a colocar pesos encima para evitarlo.

➟ Descubre también cómo preparar el terreno para sembrar.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.