FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Mulching o acolchado del huerto

Te contamos qué es el mulching o acolchado, para qué sirve y qué beneficios nos aportará a nosotros y a nuestro huerto, que son muchos y muy valiosos.



Búsqueda personalizada



"Mulch", es una palabra inglesa que, como sustantivo, viene a significar "mantillo" o "capote". El verbo "mulch" y la forma "mulching" significan "cubrir con mantillo" o "cubrir con capote".

Pues bien, en el mundo de la horticultura y jardinería, el mulching o acolchado es la capa de material orgánico o inorgánico que se extiende sobre el suelo para:

1. Impedir el desarrollo de malas hierbas del cultivo.

2. Mantener la humedad del suelo.

3. Evitar la erosión producida por el viento principalmente.

4. Evitar la forma de una costra superficial por efecto de la lluvia.

5. Regular la temperatura del suelo.

6. Decorar el suelo desnudo.

7. Aportar materia orgánica (si el acolchado es orgánico)


Materiales para acolchar



Orgánicos


Cualquier material ligero e inofensivo de naturaleza orgánica que se preste para formar una capa homogénea sobre el suelo. Paja, aserrín, corteza, hojas, cáscaras, estiércol, papel, cartón, etc. Si está formado por fibras o fragmentos grandes es posible que haya que trocearlo si no permite cubrir adecuadamente el suelo. Este tipo de acolchados suele ser gratuito y enriquece el suelo en materia orgánica pero su manipulación es más complicada.


Inorgánicos


Materiales de naturaleza inorgánica tales como piedras, lonas, mantas, etc. Excepto las piedras, que se pueden obtener del entorno, los demás materiales de esta categoría suele haber que comprarlos en un establecimiento especializado. Su uso es muy cómodo y son duraderos pero no ayudan a enriquecer el suelo en materia orgánica.