FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo cortar un árbol grande

Aquí te contamos con imagen paso a paso cuál es la manera más sencilla de cortar un árbol grande con un hacha o motosierra, teniendo en cuenta la seguridad ante todo pero también otras cosas importantes para planificar el proceso


Búsqueda personalizada

Aunque nunca lo hayamos pensado, si compramos o heredamos un terreno —especialmente si ha estado abandonado durante mucho tiempo—, puede que nos encontremos ante el desafío de tener que cortar un árbol de gran tamaño.

Quizás sea un árbol enfermo o directamente esté muerto. Puede que haya crecido demasiado o en un mal lugar y sea un peligro para casas, la vía pública, cables de electricidad, etc.

Vamos a ver cómo abordar este problema teniendo en cuenta la seguridad ante todo, el valor natural o ecológico del árbol y otras cuestiones importantes. Adelante!



Antes de cortar...

Antes de tomar el hacha o la motosierra, debemos preguntarnos si es necesario que cortemos el árbol. Quizás con una poda es suficiente para reducir el tamaño de su copa o retirar ramas que estorban.

Trataremos de responder a estas cuestiones:


✦ ¿Tenemos alternativas frente a cortar el árbol?

Como ya adelantamos, tenemos que considerar primeramente la poda del mismo o la reorganización del espacio, para que el árbol pueda ser conservado y nos ahorremos un trabajo que puede ser peligroso si no lo hacemos bien.

Si se trata de una especie introducida, está enfermo o muerto y no nos aporta ningún valor, quizás cortar el árbol sea una buena idea puesto que podemos aprovechar su madera.


✦ El ejemplar, ¿tiene algún valor natural o ecológico?

Para responder a esta pregunta tendremos que identificar la especie de que se trate y comprobar si está protegida por las leyes de conservación de la naturaleza de cada región o país. Podemos consultar al los servicios de medio ambiente si lo necesitamos.

Si no hay ningún impedimento legal, podemos continuar.


¿Hay un riesgo real de causar daños en propiedades vecinas al cortarlo?

Esto es muy importante que lo analicemos bien. Para ello, consideraremos la ubicación del árbol, su altura, el tamaño de la copa y su inclinación. Debemos ser capaces de predecir el área que va a ocupar cuando caiga y hacia dónde es más probable que lo haga.

✪ Aquí te explicamos cómo medir la altura de un árbol de forma sencilla y sin instrumentos especializados.

Ahora valoraremos si hay algún elemento en la trayectoria del árbol que pueda ser dañado, por ejemplo, cables eléctricos, farolas, casas, jardines, etc.


✦ ¿Debemos solicitar un permiso para realizar la tala del árbol?

Tendremos que consultar al guarda forestal o autoridad competente, para que nos diga si debemos solicitar un permiso de tala y las normas que debemos cumplir.

Es tentador cortarlo sin permiso, pero si nos pillan nos pueden poner una multa, y además estaremos actuando fuera de la ley, por lo que si causamos daños podemos meternos en problemas.


Si tenemos todo en regla y decidimos seguir adelante, debemos planificar cuándo y cómo lo haremos.


Planificar la tala

Muy importante, evitaremos hacerla en días de viento, por poco que sea, ya que puede llevar el árbol hacia el lado que no queremos que caiga.

Elegiremos un día sin viento, con buen tiempo y, si es posible, cuando el árbol no tenga hojas —si es el caso.

Necesitaremos un hacha o, mejor, una motosierra para realizar el corte, así que debemos tenerla a punto, bien afilada y revisada para evitar riesgos o que pueda romperse en mitad del corte.

✘ Nunca se debe dejar un árbol a medio cortar porque puede caerse en cualquier momento mientras nos ausentamos.

Despejaremos la zona hacia donde va a caer el árbol e instalaremos un cordón de seguridad para advertir a otras personas que no pueden entrar en lugar.

Pediremos ayuda a otra persona —cuatro ojos ven más que dos— y si el árbol está torcido o tiene la mayor parte de la copa hacia el lado opuesto al que queremos que caiga, tendremos que hacernos con un cable largo y un tractor para tirar del él hacia el lado correcto.


Cortemos el árbol

Al fin! Ya tenemos todo en orden así que podemos comenzar.

Lo más importante que hay que saber al cortar un árbol grande es que es necesario hacer al menos dos cortes, primero uno del lado hacia el que queremos que se caiga y luego otro en el lado opuesto del tronco.


Proceso paso a paso

A la hora de proceder con el corte del árbol, sigue los pasos que te indicamos en el dibujo de más abajo.

         Imagen 1. Cortar un árbol en 5 pasos

En caso de que vayas a usar un hacha en lugar de una motosierra, en la figura número 2, el corte de la derecha tendrá forma de cuña también, puesto que con el hacha no se puede cortar de otra manera.


Consejos importantes

No lo hagas si no estás seguro de lo que vas a hacer y toma las debidas precauciones. Hay peligro de lesiones graves o incluso la muerte!!

✦ Si dudas, mejor pide ayuda a alguien que tenga experiencia o contrata a un especialista.

✦ Si el árbol tiene ramas bajas, hay que cortarlas primero para evitar que nos puedan hacer daño cuando caiga.

✦ Cuanto más se adentre la cuña en el tronco —sin llegar al centro del mismo—, el árbol caerá con mayor velocidad y determinación, cuando se esté practicando el corte opuesto. Con una cuña pequeña es más probable que el árbol se desvíe hacia los lados.

✦ Si es el primer árbol que cortas, es muy probable que no caiga justo donde esperabas. Siempre caerá hacia el lado que hagas la cuña, pero pequeños cambios en la dirección de los cortes, viento o la forma del árbol pueden hacer que vaya más hacia un lado o hacia el otro.

✦ Cuando veas que comienza a caerse, aléjate unos cuantos metros en la dirección opuesta a la caída.


Y hasta aquí este artículo en el que te contamos como cortamos los árboles según nuestra experiencia. Hay muchas más formas de proceder, pero esta es la más sencilla.

Por último, recuerda que esto solo es un artículo informativo, lo que hagas con esta información es tu responsabilidad.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.