FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Injerto de púa


En qué consiste en injerto de púa y cuándo realizarlo, cómo seleccionar y conservar las varetas, tipos y subtipos dentro de esta modalidad y vídeo paso a paso realizado por un injertador experto.


El injerto de púa, consiste en tomar una porción de rama (una vareta) de la planta que nos interesa reproducir mediante injerto, e insertarla en la planta patrón.

Es una operación sencilla pero que si no se hace correctamente es poco probable que tenga éxito.

➟ Lee este artículo si no sabes qué es un injerto, en él te lo aclaramos de forma amena.


Las varetas

Llamamos varetas a las ramas que recolectaremos de la planta que queremos reproducir, es decir, del árbol o arbusto cuyas características queremos traspasar al patrón.

Se cortan del extremo de las ramas, allí dónde la madera es joven, crecida el año anterior o el mismo año si es que pretendemos injertar en otoño.

Es preferible que no contengan yemas de flor, puesto que al brotar podrían agotar el injerto. Lo que interesa es que posean yemas de madera que serán las encargadas de desarrollar el nuevo follaje y ramaje.

En algunos tratados sobre injertos, se recomienda cortar en invierno las varetas que se van a utilizar para los injertos de primavera, y almacenarlas en un lugar húmedo y fresco hasta que llegue el momento de utilizarlas. Quizás esto sea lo mejor, aunque podemos afirmar que no es estrictamente necesario puesto que nosotros no lo hacemos y nuestros injertos resultan igualmente.


Época para injertar con púa

Lo habitual es realizar los injertos de púa en la primavera, una vez que los árboles salen del reposo invernal y la savia comienza a moverse, pero mejor antes de que las yemas broten y se desarrollen hojas y flores.

También se puede injertar con púa después del verano, coincidiendo con la bajada de la savia y antes de que los árboles entre en reposo.

✪ Todos los injertos se han de realizar cuando los árboles o arbustos a injertar tengan actividad, es decir, estén en periodo de crecimiento.


Tipos de injerto de púa

✦ Injerto de hendidura

• Media

• Simple

• Doble

• Yema terminal

• Terminal

✦ Injerto de incrustación

✦ Injerto lateral subcortical

• Yuxtaposición

• Corona

✦ Injerto ingles

• Sencillo

• Normal

• A caballo


Veremos cada uno de estos tipos de injerto, con sus respectivos subtipos, en artículos específicos. Por ahora nos quedamos con el más sencillo de los injertos de púa: el de hendidura simple.


Procedimiento

En el siguiente vídeo puedes ver como un experto realiza un injerto de púa, en este caso con la modalidad de hendidura y sobre un árbol cítrico.


Completando los pasos que se siguen en el video es muy probable que el injerto sea un éxito. No obstante, no es necesario cubrir el injerto con papel de aluminio ni extender la cinta plástica más allá de la zona de unión.



➟ En este artículo verás un ejemplo de injerto de hendidura simple sobre kiwi.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.