FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Injerto de albaricoquero en escudete


Aprende cómo injertar un albaricoquero sobre un pie de la misma especie o de otra como el ciruelo o el melocotonero, mediante la técnica de escudete o también llamada yema, que se puede practicar en dos momentos del año.



En el vídeo dice injerto de melocotonero pero el procedimiento es idéntico si lo que queremos injertar es un albaricoquero mediante la técnica de escudete.


Consejos adicionales

✦ En este caso, se realiza el injerto sobre el tronco de un árbol adulto, por eso retira parte de la corteza antes de practicar el corte en forma de "T".

✦ Si lo realizamos sobre un chupón o sobre el tronco de un árbol joven, no es necesario retirar la corteza, puesto que a penas tendrá grosor.

✦ Es muy recomendable practicar siempre al menos dos injertos en cada árbol para duplicar la probabilidad de éxito. Si un injerto fracasa, quizás el otro tenga éxito.

✦ Elegir una zona del tronco lo más lisa posible, sin heridas, nudos o yemas.


Fechas

Este tipo de injerto de albaricoquero —también sobre ciruelo, melocotonero y similares— se puede hacer en dos épocas del año que veremos a continuación.

► La primera, justo después de que tanto el patrón como el injerto despierten del letargo invernal. A partir de que comienzan a hincharse las yemas ya lo podemos intentar, aunque es mejor esperar a que comiencen a salir las hojas, señal de que la savia ya está moviéndose con fuerza.

En el hemisferio Norte —dependiendo de la dureza del invierno— esto suele ocurrir a partir del mes de marzo, más tarde cuanto más frío sea el clima.

En cambio, en el hemisferio Sur ocurrirá allá por el mes de septiembre, más pronto en climas cálidos y más tarde en los fríos.

► La segunda fecha se da una vez que el árbol termine de madurar la fruta, allá por el mes julio y hasta agosto. Si no tuviera fruta se podría realizar el injerto de escudete durante toda la primavera y hasta el finales del verano.

No es recomendable hacer coincidir las operaciones de injerto con épocas en las que los árboles se encuentran en floración o fructificación.


Y esto es todo. Recuerda que este mismo tipo de injerto —y las explicaciones del vídeo— se pueden aplicar a otros frutales de hueso como el melocotonero, la nectarino, el ciruelo, etc.



➟ Consulta aquí otras técnicas de injerto, algunas de las cuáles se puede utilizar también en los cítricos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.