FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué es un huerto ecológico

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Aquí te contamos qué es un huerto ecológico y por qué debería llamarse preferiblemente huerto orgánico o huerto sostenible antes que utilizar el concepto de ecológico.


Es muy común que no tengamos claro qué es exactamente un huerto ecológico y no es para menos, porque el concepto no está nada claro.

Las personas que están más familiarizados con las filosofías de respeto al medio ambiente y vida sana, seguramente entiendan por huerto ecológico aquel en el que el sustrato es orgánico y procedente de fuentes renovables, las plantas crecen de forma natural sin fertilizantes ni pesticidas de síntesis y todos los materiales —especialmente el agua y la materia orgánica— se optimizan al máximo.

Lo cierto es que, a grandes rasgos, eso es un huerto ecológico como se entiende hoy en día, pero veamos más detenidamente qué significa realmente el término ecológico.


Significado de ecológico

La palabra "ecológico" viene de "ecología", que es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y entre estos y el ambiente.

Vemos que el concepto de ecológico solo debería referirse a las relaciones entre las distintas partes de un sistema natural, sean cuales sean esas relaciones y no necesariamente tienen que ser beneficiosas para el medio ambiente en su conjunto.

Por tanto, más que huerto ecológico sería más correcto hablar de huerto natural, huerto sostenible, huerto orgánico, etc.

Pero ya que la mayor parte de la gente lo llama de esa manera, aquí también lo haremos para que nadie piense que hablamos de otra cosa distinta.


El huerto orgánico (ecológico)

El mal llamado huerto ecológico es un huerto en el que las cosas pasan de forma natural, en la que la intervención humana se limita a aplicar restos orgánicos como estiércol o compost, agua y algunos remedios vegetales o minerales. El resto lo hace la madre naturaleza en su inmensa complejidad.

Otra forma sencilla de expresarlo es que un huerto ecológico es aquel en el que solo se emplean seres vivos, sustancias y remedios naturales. Los organismos modificados genéticamente quedarían fuera del concepto de huerto ecológico y orgánico, aunque esto aún es tema de debate.


Normativa

En cada país suelen existir leyes que regulan la agricultura ecológica. Establecen los requisitos que deben cumplir los huertos y las prácticas que en ellos se pueden llevar a cabo para que se consideren huertos ecológicos y recibir el sello distintivo que lo acredita.

Evidentemente, a nivel familiar o doméstico no es necesario disponer de ninguna acreditación oficial, pero esta normativa si es interesante como guía de consulta.



➟ Consulta también este artículo en el que hablamos sobre los distintos tipos de huertos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.