FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Escardador manual

Descubre esta fantástica herramienta que no puede faltar en tu huerto por la sencillez de su uso y por el gran trabajo que realiza con poco esfuerzo


Búsqueda personalizada

El escardador manual es quizá una de las herramientas más útiles que podemos tener en un huerto ecológico, especialmente en regiones donde las hierbas espontáneas no dan tregua al horticultor. Sin embargo, suele tratarse de una herramienta poco conocida, quizás .

Explicaremos a fondo en qué consiste esta excepcional herramienta, para qué sirve y cómo debe utilizarse, pero antes vamos a sentar bien las bases aclarando el significado del verbo "escardar".



1. tr. Arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados.

2. tr. Separar y apartar lo malo de lo bueno para que no se confundan.



Descripción

Foto 1. Escardador manual de la marca Outils Wolf

Consiste en una hoja de metal bastante afilada y plana que se encuentra unida a un bastidor o soporte —también de metal— y éste, a su vez, a un mango largo o corto, según sea un escardador para trabajar a dos manos o con una sola mano.


Dimensiones

En el caso concreto del escardador que aparece en la foto adjunta, el ancho de trabajo es de 15 cm y en ancho total de 15.5 cm. El largo del mango es de 150 cm.


Funcionamiento

En cuanto a la función, el escardador manual sirve raspar la superficie del suelo cortando o arrancando las hierbas que se encuentra a su paso. Además, remueve la capa más superficial de la tierra pero sin amontonarla o arrastrarla. Con ello se logra airear mejor el suelo y romper los capilares que forma la lluvia o el riego, y que contribuyen a que el suelo se seque con más facilidad.


Fijo u oscilante

Los escardadores pueden ser fijos, como el de la fotografía, u oscilantes. La diferencia fundamental es que, en los segundos, la hoja de metal no está soldada al bastidor si no que cuenta con una fijación mecánica que permite cierto movimiento de la hoja hacia delante y hacia atrás. Este tipo de escardadores oscilantes permiten raspar tanto hacia delante como hacia atrás, por lo que se logra hacer el mismo trabajo con menos pasadas de la herramienta.


Ventajas de los escardadores

1. Permiten retirar las hierbas adventicias con una gran facilidad y muy poco esfuerzo, cubriendo una gran superficie en mucho menos tiempo que con otra herramienta.

2. Las hierbas cortadas o arrancadas quedan sobre la tierra lo que facilita que se sequen debido al sol y al aire, y que no vuelvan a enraizar.

3. Sirven para airear la tierra sin acumularla y también se puede utilizar para reconstruir surcos o realizar leves trabajos de aporcado, aunque no es su función principal.

4. Son herramientas muy ligeras cuyo uso —incluso prolongado— no fatiga al horticultor.


En cuanto a precio creo que compensa mucho lo que vale, si no mira el escardador de la foto en la tienda de Amazon.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.