FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Azadón herramienta

El azadón es una herramienta diferente en distintos lugares del mundo hispano y aquí explicamos las variantes existentes y algunas opciones de compra



Búsqueda personalizada



Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un azadón es:


1. m. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha, y que sirve para rozar y romper tierras duras, cortar raíces delgadas y otros usos análogos.



Y aunque la azada es muy conocida, no está de más dejar aquí su definición para arrojar un poco de luz y salir de dudas.



1. f. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.



Pues bien, vistas estas definiciones de lo que es una azada y de lo que es un azadón, nos hacemos una idea de la forma de la herramienta. Se trata de una lámina de metal de forma rectangular, aunque ésto no es estrictamente así puesto que en la parte de arriba, las que deberían ser las esquinas superiores de la lámina, suelen estar redondeadas. En esa parte superior presenta también un cilindro hueco —cuyo interior es ligeramente cónico— por donde se inserta el mango, bien sea de madera o de otros materiales. Y por encima del cilindro puede tener diferentes utensilios o nada, aunque frecuentemente presenta un martillo para romper terrones.


El azadón en España

En España, el azadón es la herramienta que se describe en la definición de la RAE, citada más arriba. No obstante, es muy común entre los horticultores —y entre los que no lo son— que se utilice la palabra azadón para referirse a una azada grande, de mayor tamaño y peso, sin importar la forma. Una de dos, o la RAE está equivocada o lo está mucha gente.

Foto 1. Modelos de azadón según algunos fabricantes.

Si utilizamos el buscador y nos fijamos en las marcas o fabricantes de herramientas, vemos que mayoritariamente lo que venden como azadón es alguno de los modelos que aparecen en la fotografía adjunta.


Con pico

Como se puede apreciar, en este caso si coincide la forma de la herramienta con la definición que hace la RAE, sin tener en cuenta el pico o el hacha que lleva en el otro extremo. En concreto, la azada estrecha con pico en el otro extremo, se conoce como "pico" en muchos lugares y es una herramienta muy utilizada en el gremio de la construcción.


Con hacha

El modelo que porta un hacha en la parte de arriba es muy útil para cortar raíces de árboles que suelen aparecer cuando se cava cerca de éstos.


En otros países

Foto 2. Azadón comercializado en México.

En algunos países de Hispanoamérica —como México— llaman azadón a una azada ancha y bastante robusta, que es muy versátil y que, además de para cavar, sirve para hacer surcos, raspar el suelo cortando la hierba, para remover tierra o hacer mezclas, etc.

Este tipo de azada no encaja dentro de la definición de azadón que da el diccionario de la RAE, puesto que suele ser más ancha que larga —o igual— y más bien parece ser similar a lo que muchas personas en España entienden por azadón, una azada grande.

Este modelo de azadón, aunque sirva para cavar no es muy adecuado para romper suelos duros y compactados, a diferencia de los modelos estrechos y largos que vimos con anterioridad.

Consulta esta lista de azadones en la web de amazon, verás la enorme variedad de modelos y de precios que existe.