FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Qué es una semilla

Explicamos qué es una semilla y qué función realiza en el ciclo vital de las plantas



Búsqueda personalizada



Una semilla es una porción de una planta, normalmente ubicada dentro del fruto, que contiene el embrión y que, en las condiciones adecuadas, puede germinar dando lugar a otra planta descendiente de la anterior, una planta "hija". La planta que procede de una semilla suele ser ligeramente diferente a sus progenitores ya que procede de la reproducción sexual de la planta.

También se considera semilla, o más bien "simiente", a otras partes de las plantas no asociadas al fruto, tales como tallos, bulbos, tubérculos, raíces, etc. que contienen yemas que pueden brotar y dar lugar a una nueva planta idéntica a la "madre". En este caso, las plantas "madre" e "hija" son iguales genéticamente por que ha habido reproducción asexual y, por tanto, no hay variabilidad. Ambas plantas son clones.


Ejemplo...


Cuando se injerta una planta, lo que se hace es poner una parte de otra planta, cuyas características nos interesan, en la planta "patrón", es decir, la planta que tenemos plantada en el suelo o la maceta. Cuando la parte injertada brota, tendremos dos plantas diferentes genéticamente en el mismo pié. Del injerto para abajo sigue siendo la planta original y, del injerto para arriba, la planta nueva que nos interesa. La simiente, en este caso, sería el trozo de planta que injertamos en el patrón y que, generalmente, es una yema o un fragmento de tallo con una o varias yemas.