FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué es una semilla

Aquí explicamos qué es una semilla a través de las definiciones que recoge el Diccionario de Real Academia Española, pero también te lo contamos con otras palabras y algún ejemplo que quizás te ayuden a entenderlo mejor


Búsqueda personalizada

Atendiendo a las definiciones que se dan en el Diccionario de la Real Academia Española, una semilla es lo siguiente:

1. f. Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.


2. f. Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado produce nuevas plantas de la misma especie.


3. f. Fragmento de vegetal provisto de yemas, como tubérculos, bulbos, etc.

El mencionado diccionario recoge otras dos acepciones que por ser más generales no las consideramos aquí.


En otras palabras...

Como hemos podido ver en las definiciones anteriores, una semilla es una porción de una planta fanerógama —las plantas que tienen flores. Normalmente, la semilla se ubica dentro del fruto —aunque no siempre— y contiene el embrión y que, en las condiciones adecuadas, puede germinar dando lugar a otra planta descendiente de la anterior, una planta "hija". La planta que procede de una semilla suele ser ligeramente diferente a sus progenitores ya que procede de la reproducción sexual de la planta.

La semilla es a las plantas lo que un huevo es a los reptiles, aves o peces. Un recipiente que alberga en su interior la información genética, la materia y la energía necesarias para desarrollar un individuo juvenil de la misma especie.

También se considera semilla, o más bien "simiente", a otras partes de las plantas no asociadas al fruto, tales como tallos, bulbos, tubérculos, raíces, etc. que contienen yemas que pueden brotar y dar lugar a una nueva planta idéntica a la "madre". En este caso, las plantas "madre" e "hija" son iguales genéticamente por que ha habido reproducción asexual y, por tanto, no hay variabilidad. Ambas plantas son clones.


Ejemplo...

Cuando se injerta una planta, lo que se hace es poner una parte de otra planta, cuyas características nos interesan, en la planta "patrón", es decir, la planta que tenemos plantada en el suelo o la maceta. Cuando la parte injertada brota, tendremos dos plantas diferentes genéticamente en el mismo pié. Del injerto para abajo sigue siendo la planta original y, del injerto para arriba, la planta nueva que nos interesa. La simiente, en este caso, sería el trozo de planta que injertamos en el patrón y que, generalmente, es una yema o un fragmento de tallo con una o varias yemas.


Semillas muy populares

Todos comemos semillas como una parte muy importante de nuestra dieta.

Son semillas los granos como el trigo, maíz, cebada, arroz...indispensables en nuestra alimentación y que comemos casi a diario, bien sea enteros o formando parte de otros platos o condimentos.

Prácticamente todas las frutas que comemos tienen en su interior semillas. La manzana y la pera tienen unas pequeñas pepitas de color negro en en centro del carozo, los melocotones, ciruelas, cerezas tienen un hueso duro en el interior.

Otras semillas muy conocidas son las nueces, las avellanas, las almendras, pistachos...y en general, casi todos los frutos secos son semillas, ya sea con su cáscara o desprovistos de ella.

Las pipas son las semillas del girasol.

Las alubias, habas, guisantes, lentejas, garbanzos...son semillas de plantas leguminosas.

La mayor parte de la ropa que vestimos está fabricada con algodón, unas fibras blancas que envuelven la semilla de la planta del mismo nombre.



Como puedes ver, las semillas están por todas partes y son muy importantes tanto para nosotros como para toda la vida del planeta, ya sea de forma directa o indirecta.

Ahora que ya sabes qué son las semillas, aprende los pasos para sembrarlas y obtener tus propias plantas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.