FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué es el compost


Explicamos qué es el compost y qué cualidades tiene como enmienda para el suelo, pero también si es seguro para la salud humana y vegetal, entre otras cosas..


➽ Compost maduro

El compost es un material de aspecto similar a la tierra de bosque ―mantillo―, que se forma a partir de la descomposición aerobia ―en presencia de oxígeno― de restos vegetales y excrementos de animales de granja, entre otras cosas.

Es un excelente abono que suele contener todos los nutrientes y en la adecuada proporción que necesitan las plantas.

Contiene principalmente carbono (C), nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), los elementos más necesarios para mantener y mejorar la fertilidad del suelo y, en consecuencia, el rendimiento de los cultivos y otras plantas.

Suele ser inocuo tanto para las plantas como para el resto de seres vivos, aunque esto depende de cómo se haya elaborado.

En ciertas ocasiones puede contener microorganismos patógenos o parásitos, especialmente cuando se añaden a la pila del compost excrementos de animales que los contenían.

Al igual que el estiércol, no se debe aplicar en el suelo cuando aún esta fresco, es decir, antes de que se haya descompuesto completamente, a menos que no haya cerca ninguna planta hasta pasados 2 meses.

PROCESO DE COMPOSTAJE

En este artículo hablamos más acerca del compost y de cómo producirlo de forma sencilla.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.