FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Abonos o fertilizantes

Aquí encontrarás varios artículos específicos sobre los abonos y fertilizantes que se pueden emplear en un huerto o jardín, tanto los naturales como los sintéticos, pero especialmente los primeros


Búsqueda personalizada


Todas aquellas sustancias que poseen compuestos químicos que las plantas necesitan para su desarrollo, y que pueden ser absorbidos por las raíces —ya sea directamente o mediante alguna transformación intermedia—, pueden considerarse un abono o fertilizante.

Según el Diccionario de la Lengua Española, "abonar" significa, entre otras cosas:

Echar en la tierra laborable o sobre las plantas sustancias que mejoren su fertilidad.

Muy similar es la definición de "fertilizar":

Hacer que la tierra sea fértil o más fértil.


Orgánicos e inorgánicos

Los primeros están formados por materia descompuesta que perteneció a seres vivos, concretamente restos vegetales y excrementos u orines de animales, entre otros. Normalmente, los abonos orgánicos no son directamente asimilables por las plantas si no que necesitan de la actividad de las bacterias para mineralizar esa materia orgánica y convertirla en compuestos inorgánicos. Podríamos decir que los abonos orgánicos son una reserva de nutrientes que se va liberando poco a poco, a medida que las bacterias del suelo la van transformando.

En cambio, los abonos inorgánicos, comúnmente llamados fertilizantes, son compuestos químicos de origen natural o sintetizados industrialmente. Suele tratarse de compuestos de nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos, que forman óxidos, nitratos, sulfatos, etc. Si la acidez del suelo es la adecuada, suelen estar disponibles para las plantas en todo momento. La tierra del suelo, el polvo de roca, la ceniza, etc. son algunos ejemplos de materiales que contienen elementos fertilizantes de naturaleza inorgánica.