FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Reproduccion por esquejes


Descubre en qué consiste la reproducción por esqueje, cuántos tipos hay, cómo debe realizarse y en qué épocas y otros factores clave para el éxito del esque.


En realidad, deberíamos decir multiplicación por esqueje en lugar de reproducción por esqueje, ya que esquejar no es más tomar una rama de una planta y ponerla a enraizar para que pueda continuar desarrollándose separada de la planta madre, aunque siempre será un clon de ésta, es decir, siempre será una rama de la planta madre que vive separada de ella.

Según el Diccionario de la Lengua Española, esqueje significa:

Tallo o cogollo que se introduce en tierra para reproducir la planta.

Y según el mismo diccionario, esquejar significa plantar esquejes.


Reproducción asexual

Como ya explicamos más arriba, los esquejes son clones de la planta madre y, por tanto, su información genética es la misma. Además, se trata de una forma de reproducción asexual en la que interviene un único progenitor, la planta madre. Es por ésto que los esquejes tienen el mismo ADN que la planta de la que proceden, por que no ha habido un proceso de polinización y, por tanto, tampoco un intercambio genético.

Entonces, debemos tener claro que un esqueje tendrá las mismas características que la planta madre y se comportará de la misma forma que ella, a igualdad de condiciones. Si la planta original tenía unas bonitas flores azules, nuestro esqueje también las desarrollará. Si daba una rica fruta, también la dará, pero ojo, si lo tomamos de una planta injertada, debemos buscar el punto de injerto para decidir si lo queremos de la variedad productiva o del patrón. Del punto de injerto hacia arriba, todas las ramas que cortemos pertenecen a la parte injertada, mientras que del punto de injerto hacia abajo, las ramas y brotes pertenecen al patrón.


En qué consiste

Simplemente en cortar una rama de una planta y ponerla en un medio húmedo para que emita raíces. El medio puede ser agua, turba, fibra de coco, tierra, etc.

Para acelerar y mejorar el porcentaje de éxito, se suelen emplear hormonas de enraizamiento, que son unas sustancias en forma de líquido o polvo, que puestas en contacto con el tallo del esqueje lo inducen a que emita raíces más rápidamente. Para muchos esquejes no es necesario emplear hormonas, pero sí son necesarias en los que tienen poca tendencia a enraizar sin ayuda.


Según la lignificación


Esqueje de brotes

Para este tipo de esquejes se utilizan los brotes de crecimiento rápido situados en las puntas de las ramas.

Se suelen realizar en primavera, cuando los brotes se encuentran en pleno crecimiento.


Esqueje de ramas tiernas

Se trata de los brotes que mencionamos en el punto anterior pero cortados más tarde, cuándo han podido crecer más y su desarrollo ya es más lento.

Este tipo de esquejes se realiza a finales de la primavera o principios del verano.


Esqueje semileñoso

Cuándo las ramas tiernas —del punto anterior— siguen desarrollándose y comienzan a lignificarse, ya no están tan tiernas pero aún no son madera dura. En este punto se dicen que están agostadas y es el momento de realizar los esquejes.

En este caso, los esquejes se realizan a finales del verano, justo cuando las ramas del año comienzan a endurecerse.


Esqueje leñoso

Para los esquejes leñosos, como su nombre indica, se cortan ramas de madera dura que suelen ser más viejas, gruesas y de un color más parecido al tronco principal del árbol o arbusto. Los esquejes leñosos se conocen también como estacas y se emplean sobre todo en árboles y arbustos de hoja caduca.

Las estacas se suelen cortar en otoño o invierno —cuando la planta está en reposo— y se pueden conservar hasta la primavera o bien plantarlas directamente.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.