FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Entrevista a Pepe Ballarín (miquera73)


Este popular youtuber de 83 años y hortelano experto, se caracteriza por ofrecer videotutoriales muy amenos, con un lenguaje sencillo y eminentemente prácticos, convirtiendo su canal en una auténtica joya para aquellos que se inician en el cultivo de plantas, mantenimiento del jardín, etc.


Si nunca has visitado el blog huertofamiliar.wordpress.com o el canal de youtube miquera73, quizás aún no tengas la suerte de conocer el trabajo Pepe Ballarín.

Como anticipo, debes saber que a sus 83 años es un hortelano experto y un youtuber de éxito, cuyos videotutoriales sobre el huerto y el jardín gustan —y mucho— por su calidad y su estilo cercano.

Puede que navegando por mundohuerto.com, te hayas topado con algún videotutorial propiedad de Pepe, que nosotros usamos como complemento para nuestro contenido de texto. Pues bien, puesto que estamos publicando sus populares videos en nuestro sitio, qué menos que hacerle una entrevista para que todos lo podamos conocer un poco mejor —al menos en su faceta de horticultor.

Sin más, vamos con la entrevista que muy amablemente nos ha concedido Pepe.


mundohuerto: Buenos días Pepe y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Eres bastante conocido en YouTube por tus videotutoriales, ¿cuál es tu secreto para caer tan bien?

Pepe: Pues eso habría que preguntárselo a la audiencia, yo es que soy una persona sencilla y en los videos trato de explicar las cosas lo mas sencillo posible, huyendo de los tecnicismos y combinando técnicas antiguas con otras mas modernas



mundohuerto: ¿Cuánto hace que eres horticultor? ¿Qué cambios has ido haciendo desde tus inicios en la forma de cultivar, diversidad de cultivos, técnicas, etc?

Pepe Ballarín

Pepe: Fui horticultor en mis años jóvenes, después tuve otras profesiones y retomé ésta faceta unos años antes de mi jubilación y cómo curioso que soy, he ido aplicando técnicas mas modernas y decantándome por el huerto ecológico, tanto en fertilizantes cómo en fitosanitarios, en éstos momentos sólo utilizo productos naturales. Cómo fertilizantes: estiércol, humus de lombriz, purín de ortigas, purín de consuelda rusa, guano de murciélago, tierra de diatomeas, compost, etc y cómo fitosanitarios: Jabón de potasa, Aceite de Neem, Cola de caballo, manzanilla, purín de ortigas, tierra de diatomeas y algún depredador natural


mundohuerto: Si te tuvieras que definir a ti mismo en tu faceta de horticultor ¿cómo te definirías?

Pepe: Una persona curiosa y con afán de aprender siempre, nuevas técnicas , conjugarlas con las antiguas y amor, mucho amor y respeto por la naturaleza



mundohuerto: ¿Qué importancia tiene para ti el hecho de que las personas nos interesemos por cultivar una parte de nuestros alimentos?

Pepe: Tiene bastante importancia, por un lado, el contacto con la naturaleza, después el placer de consumir lo que hemos cultivado, luego los sabores, no tiene nada que ver un tomate de nuestro huerto, con lo que se vende en los comercios.



mundohuerto: Sabemos que te gusta reutilizar materiales y dar una segunda vida a las cosas, ¿cuál es el objeto más curioso o extraño que adaptaste para la huerta?

Pepe: Podrían ser los somieres de las camas, que me sirven para entutorar varios cultivos, también ventanas y mamparas de aluminio, que con ellas me construí un invernadero.



mundohuerto: Todos los que cultivamos tenemos algún talón de aquiles, alguna plaga o enfermedad que nos hace la vida imposible, el clima, la tierra, etc. ¿hay algo en tu día a día en la huerta que te desespere o te resulte imposible controlar? ¿Cuéntanos qué es?

Pepe: Sí, el mildiu, es mi bestia negra, lo llego a controlar pero no consigo erradicarlo del todo sobre todo en los tomates. Las plagas sí que las tengo mas o menos controladas.



mundohuerto: Y tu cultivo más mimado, ¿tienes alguno que trates con especial cuidado? ¿Por qué?


Pepe: Por encima de todos el tomate, sobre todo el rosa, la diferencia de sabor es brutal, también la lechuga



mundohuerto: Si alguien que comienza en este mundo te pregunta, ¿qué le recomiendas cultivar? ¿Crees que es mejor dejar los cultivos difíciles para cuando se tenga más experiencia o es mejor experimentar aunque se nos pueda echar todo a perder?

Pepe: Pienso que lo importante es cultivar lo que mas nos guste llevar a la mesa, personalmente creo que no hay cultivos difíciles, quizás algunos mas laboriosos que otros, pero con un poco de paciencia y tenacidad, todos salen adelante.



mundohuerto: ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha cultivado nada pero que se lo está pensado? ¿Compensa el trabajo y la dedicación?

Pepe: Esto es un poco relativo, por economía creo que no vale mucho la pena porque en el comercio hay productos muy baratos y si contamos la inversión y las horas que hay que echar, las cuentas no salen, ahora bien, todas las aficiones cuestan dinero y ésta no es una excepción, pero aún así creo que compensa y mucho, empezar con una parcela e irla moldeándola a tu gusto, hacer obras, barbacoa, acequias, etc y tener la satisfacción de saber que lo que comes es totalmente natural, no tiene precio y por si fuera poco, lo que digo, ese contacto con la naturaleza !!!!!! a mi se me cae la baba cuando oigo cantar en primavera los ruiseñores y los mirlos, dejo de trabajar sólo para escucharlos.



mundohuerto: Y ya para terminar, ¿qué es lo que más disfrutas? Ver lo bien que van los cultivos, recolectar los frutos, comerlos o compartir la experiencia con tus familiares y tus seguidores, etc.

Pepe: Esta respuesta casi la responde la propia pregunta, es un todo, pues no hace falta tener mucha sensibilidad para apreciar y disfrutar de todas esas pequeñas satisfacciones: llegar por la mañana y ver esas plantas con el rocío, los semilleros, cómo van creciendo, la recolección del fruto de nuestro trabajo, una buena barbacoa con nuestros amigos ( las costillas de ternasco, el “chrorizico”) una buena tomatada, los atardeceres en verano, en fin, son tantas cosas que daría para escribir un libro. Sólo me queda animar a las personas que quieran dedicarse aunque sea a tiempo parcial, a ésta maravillosa actividad, no os sentiréis defraudados, os lo aseguro y lo mas importante, es la mejor inversión en salud que podréis hacer, en éstos momentos tengo 83 años y se me hace corto el día. Un saludo amigos.


Y hasta aquí la entrevista que nos concedió Pepe Ballarín en exclusiva. Queremos agradecerle de nuevo su colaboración y su amabilidad.

Y a tí, ¿te gustó la entrevista? ¿Quieres conocer el trabajo de Pepe? Aquí debajo te dejamos los enlaces hacia su blog y su canal de YouTube. Visítalos! No te arrepentirás.

Este es su canal de YouTube y este su blog huertofamiliar.wordpress.com

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.