FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Variedades de zanahoria

Mira todas las cuántas variedades diferentes de zanahoria existen en el mercado y elige la que más te guste o la que mejor se adapte a tus necesidades



Búsqueda personalizada



La zanahoria se reproduce mediante semillas que, debido a la variabilidad de la reproducción sexual, serán todas diferentes genéticamente . Esas pequeñas —o no tan pequeñas— diferencias genéticas entre la planta madre y sus sucesoras, y a su vez entre éstas, es muy importante en la naturaleza, ya que permite a la especies adaptarse a los cambios del ambiente.

Esta variabilidad hace que, con el paso de las generaciones, y sucesivas selecciones por parte de los agricultores, se vayan diferenciando unas zanahorias cultivadas en un lugar de otras distantes, con las que las primeras no pueden intercambiar su genética. En cada plantación se dan unas condiciones ambientales y cada agricultor selecciona las mejores plantas, las que tienen las características más interesantes para ese lugar, y seimbra sus semillas en el cultivo siguiente.

Y poco a poco, mediante variabilidad y selección, van surgiendo nuevas variedades . Unas tendrán un color distintivo, un tamaño mayor o menor, formas diferentes, ciclos más o menos largos, resistencia a plagas y enfermedades, menores exigencias de agua y nutrientes, etc y todas serán interesantes por algo o para alguien.


Según el ciclo de cultivo



Anuales o de ciclo corto

Las variedades de este grupo presentan un mayor vigor, necesitan menos tiempo para desarrollarse completamente. Suelen cultivarse en climas más cálidos. Se siembran en primavera-verano y se cosechan desde finales del verano hasta el invierno.


Bianuales o de ciclo largo

Se trata de variedades cultivadas en zonas más frías, que desarrollan las hojas y la raíz durante el primer año (fase vegetativa) y, si se dejan en la tierra durante el invierno, comienzan a desarrollar el tallo floral, las flores y, finalmente, las semillas. Para evitar la floración, se siembran en otoño e invierno para cosechase unos 5 o 6 meses después, en primavera-verano. De esta manera no pasan por un periodo frío cuando están próximas al momento de la cosecha.


Según el color



Blancas

Lunar white, Snow white


Amarillas

Lobbericher Yellow, Jaune Obtuse du Doubs


Anaranjadas

Amsterdam, Nantes, Chantenay, Danvers, Little Fingers, Redonda de paris, Flakee, Berlicum, Imperator, Kuroda, Oxheart, Mokum, Muscade, Caracas, Adelaide


Rojas

Kyoto red, Atomic red


Violáceas

Pusa Asita black, Cosmic purple


Según el tamaño de la raíz



Cortas

Menos de 10 cm. Corta de Guerande, Oxheart, Roja de Nancy, Nugget.


Semicortas

10 - 12 cm. Chantenay, Danvers, Obtusa de Guerande.


Semilargas

15 - 20 cm. Romosa, Marko, Nantes, Primato.


Largas

20 - 25 cm. Imperator, Bercoro, Hicolor.