FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Video-tutorial cultivo del tomate

Aquí encontrarás un completo videotutorial sobre el cultivo del tomate con el que aprenderás todo lo necesario para cultivar tomates evitando algunos errores comunes que pueden perjudicar mucho la cosecha


Búsqueda personalizada


En esta ocasión, traemos un videotutorial sobre el cultivo del tomate, realizado por el horticultor experto Pepe Ballarín, muy conocido por su canal de Youtube, a través del cual difunde excelentes contenidos sobre agricultura familiar ecológica.


Comentarios

En el vídeo anterior, Pepe se deja pocas cosas en el tintero, pero trataremos de ofrecer información adicional sobre algunos aspectos y alternativas a los consejos que nos brinda.


Semilleros

En el vídeo vemos cómo el horticultor prepara el semillero de tomate en una bandeja de alveolos, depositando varias semillas en cada celda, para posteriormente realizar un aclareo de plantas, dejando una en cada alveolo.

Esa es una buena manera de sembrar, ya que a la hora de trasplantar las plantas llevan su cepellón y sufren menos estrés. No obstante, para el caso del tomate —y de otras hortalizas— es posible realizar el semillero en una bandeja y maceta sin divisiones y, a la hora del trasplante, sacar las plantas a raíz desnuda. La tomatera arraiga con bastante facilidad, eso sí, debemos hacer el trasplante a raíz desnuda en días nublados o lluviosos y al atardecer.

En cuanto a la fecha de siembra, si el clima local es suave —con pocas heladas y de poca intensidad— se puede realizar el semillero en enero o incluso en diciembre, para trasplantar en marzo. Recordamos que solo para climas donde las heladas son poco frecuentes o nulas. Si todo va bien, al adelantar la siembra y el trasplante, podemos comenzar a cosechar tomates maduros a mediados de junio.

► Tienes más información sobre la siembra del tomate en este artículo específico.


Acolchado

En lugar del plástico negro, podemos utilizar como acolchado materiales orgánicos como la paja, el césped cortado y seco, la corteza de pino, ramas trituradas, hojas secas, etc. Aunque es más laborioso, puesto que se va degradando y hay que reponerlo, tiene la ventaja de que se puede apartar para realizar el aporcado de las tomateras.

Aquí tienes más información acerca del acolchado del huerto y sus innumerables ventajas.



Otra ventaja de acolchar las tomateras con material orgánico es que podemos colocar el tubo de goteo por encima del acolchado y manipularlo siempre que queramos.


Entutorado

Vemos que el sistema de varillas onduladas que utiliza Pepe para entutorar las tomateras es bastante moderno. No obstante, si no disponemos de ellas no debemos preocuparnos puesto que con cañas, como bien dice, nos puede servir y es lo que siempre se ha hecho.

Nosotros recomendamos un sistema mixto entre cañas y cuerdas, que consiste en ir clavando unas estacas gruesas de madera —o del material que tengamos a mano— dejando unos 3 metros entre una y otra. Luego, unimos estas estacas por la parte de arriba con una vara larga —un palo recto, tubo metálico, etc— de forma que nos quede como una portería de fútbol. En el palo horizontal —el larguero— atamos las cuerdas que nos servirán para sujetar las tomateras. Si se dispone de estacas es menos laborioso que el sistema de cañas tradicionales y menos costoso.


Poda

Suscribimos lo explicado en el vídeo y añadimos que la poda de chupones o brotes axilares ha de hacerse lo más pronto posible —semanalmente—, para evitar heridas grandes por las que puedan entrar patógenos.

Consulta nuestra guía para poda del tomate, con fotos y explicaciones detalladas.




En el resto de temas tratados en el vídeo no tenemos nada que añadir por el momento, con la explicación que nos da Pepe es más que suficiente.

Solo nos queda darle la enhorabuena a Pepe, tanto por la hermosura de tomates que cultiva como por los videotutoriales tan completos que nos ofrece.

► Si te has quedado con dudas o quieres profundizar más en el conocimiento del cultivo del tomate, te recomendamos leer estos artículos.