FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Variedades de tomate

Aquí tienes una lista con las variedades de tomate más populares y más cultivadas en los huertos familiares de todo el mundo



Búsqueda personalizada



Se puede decir que existen tantas variedades de tomate en el mundo como horticultores que recolectan y siembran sus propias semillas. Y es que con cada ciclo de cultivo, la variabilidad genética y la hibridación hacen que vayan diferenciándose los tomates cultivados en una zona de los cultivados en otra, aunque en un principio procedieran de la misma variedad.

En este artículo no solo hablaremos de las variedades más populares o más cultivadas para autoconsumo en España, Centroamérica y Suramérica.

Clasificaremos las variedades en función de su hábito de crecimiento, que puede ser determinado, semideterminado o indeterminado.

En este artículo sobre las características de las tomateras, explicamos en qué consiste cada uno de estos hábitos de crecimiento.

Esta clasificación es importante por que determinará la duración del ciclo de cultivo, la cosecha de los tomates y el mantenimiento de las plantas.


Determinadas

Río Grande, Balarga, Galilea, Shanty, Matty, Betty, Orna, Lía, Tytanio, Shantel, Maribel, Acerado, Galina, Octave, Ofri, Bobcat, Wolverine, Luciana, Patron, Varon, Fortaleza, Daylos, Yonit, Belstar, Mariana, Saucy, Cordova


Semideterminadas

Marmade RAF, Thonyno, Fantastic, Ramapo, Smarty


Indeterminadas

Marmade, Muchamiel, San Marzano, Corazón de Buey, Sungold(Cherry), Cornabel, Costoluto Florentino, Juliana, Vincent, Michaela, Dominique, Brillante, Daniela, Alexa, Fabiola, Electra, Guiomar, Jimenez, Gadea, Trebian, Ruano, Big Beef, Olivade


Éstas son solo una muestra de las numerosísimas variedades de tomate que existen —o han existido— puesto que el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cuenta con una lista de unas 10.000 variedades.