FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde se cultiva el tomate


Aquí encontrarás información acerca de las regiones dónde se puede cultivar el tomate pero también los requisitos climáticos o condiciones agroclimáticas que la tomatera necesita para desarrollarse adecuadamente y producir buenas cosechas.


En este artículo verás...

Factores agroclimáticos necesarios para el cultivo del tomate.

Regiones y climas dónde se puede cultivar.


Al igual que ocurre con todas las hortalizas, la tomatera se ha adaptado a las condiciones ambientales de su lugar de origen y, mediante selección artificial durante siglos de cultivo, se ha logrado ampliar esas condiciones. De ahí que entre todas las variedades de tomate las haya más o menos propicias para el cultivo en según qué climas.

Pero veamos los requerimientos edafoclimáticos generales de la tomatera, que a grandes rasgos serán muy parecidos para todas las variedades.


Luz

La tomatera es una planta que debe cultivarse dónde se reciban al menos 6 horas de luz directa al día.

Con menos horas de luz directa, el tomate no florece. No obstante, una ver superado este umbral, la duración de los días —fotoperiodo— parece no tener un efecto directo en la producción.

Intensidades de luz muy altas pueden ocasionar daños en la superficie de los frutos.

Por tanto, cultivar el tomate en climas que permanecen casi siempre nublados no será lo ideal y, aunque puede que las tomateras logren producir algunos tomates, será solo una pequeña parte de lo que habrían rendido en condiciones más luminosas.

Tampoco se debe plantar a la sombra de muros, árboles o cualquier otra estructura que le tape la luz directa del sol.


Temperatura

Foto 1. Zonas térmicas. Amarillos y rojos zonas adecuadas para el tomate.

El tomate es un cultivo adaptado a climas templados y preferiblemente secos, ya que las lluvias y las altas humedades favorecen la aparición de enfermedades.

Se desarrolla mejor con temperaturas del aire de entre 18 y 30°C. Por debajo de 10 °C no crece, la formación de flores y el desarrollo de los frutos se ven afectados, y a temperaturas cercanas a los -2°C la planta se hiela.

El máximo desarrollo de la tomatera tiene lugar entre los 21 y 24°C.

En lugares con estación seca y estación lluviosa, es mejor cultivarlos en la primera.

En cambio, en zonas que presentan 4 estaciones bien marcadas, el cultivo se inicia al final del invierno o principios de la primavera —en semillero protegido—, y se extiende hasta principios o mediados de otoño.


El tomate se puede cultivar en todo el mundo, a excepción de las zonas de clima extremo, tanto por frío como por calor intensos.

En climas fríos —de noches frescas— situar las tomateras cerca de un muro, seto o cualquier otra estructura vertical que no bloquee la luz solar pero que permita conservar la tempertatura en valores más suaves durante la noche.


Humedad ambiental

Ya hemos mencionado que es mejor cultivarlo en climas secos, no obstante, esto es más por la necesidad de protegerlo de las enfermedades que puede contraer bajo condiciones de elevada humedad relativa.

En realidad, la tomatera prefiere valores medios de humedad, de entre el 60 y el 80%. Para entenderlo de forma más gráfica, un día lluvioso o de niebla, la humedad se acerca al 100%. Un día de verano soleado o un día ventoso, la humedad relativa se aproxima a 50%.


Suelo

La tomatera es una planta poco exigente en lo referente a las condiciones del suelo, aunque lo prefiere de la siguiente manera:

✦ Textura indiferente, pero deben drenar bien la humedad.

✦ Mejor si es rico en materia orgánica.

✦ Tolera pH desde ligeramente ácido a ligeramente básico, aunque prefiere valores de entre 6 y 7 (ligeramente ácido a neutro)

✦ Es más tolerante a la salinidad del suelo que la mayoría de las hortalizas.

✦ Muy exigente en nutrientes, especialmente nitrógeno al inicio del cultivo, y potasio y calcio a partir de que comienza la floración y fructificación.

Aquí tienes más información acerca de la preparación del suelo para el tomate.


Regiones apropiadas para el cultivo

Cómo ya comentamos, se puede cultivar en casi todo el mundo a excepción de los polos, zonas de alta montaña y allí donde las temperaturas sean muy elevadas.

A grandes rasgos, estas son las zonas climáticas dónde se puede cultivar el tomate:

✔ Zona cálida o zona tropical (desde el centro de México, hasta el Norte de Argentina)

✔ Zona templada del Norte (Estados Unidos y Europa, entre otros)

✔ Zona templada del Sur (desde el Norte de Argentina hacia abajo)



¿Has visto que en tu zona se puede cultivar y quieres intentarlo? Mira cuándo se siembra el tomate.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.