FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos tomates da una planta

Aquí te contamos cuántos tomates puede dar una planta como máximo y en promedio, y de qué depende que dé más o menos, su tamaño y producción en el tiempo


Búsqueda personalizada

Aquí encontrarás...

Factores que determinan la cantidad de tomates.

Número de tomates por planta y rendimiento.

Cuando plantamos tomates por primera vez —o una nueva variedad que desconocemos— quizás necesitemos saber cuántos tomates va a producir cada planta, para así poder planificar el huerto y asignar más o menos espacio a esta hortaliza.

Lo cierto es que hay datos sobre ello, que nos pueden ayudar mucho para calcular cuántos kilos de tomates obtendremos dedicando una u otra superficie del huerto a estas plantas.

Pero, además de dar datos, debemos explicar cuáles son los factores que hacen que las tomateras produzcan más o menos, por que en función de si estos factores son más o menos óptimos las diferencias pueden ser bastante notables.


Factores que influyen en la cantidad

Foto 1. Nuestras tomateras cargadas de tomates

La fertilidad de la tierra, iluminación, temperatura, humedad del suelo, plagas, enfermedades, etc. son algunos de los factores que influyen en el número de tomates que va a producir cada planta.


Fertilidad del suelo

Las tomateras deben disponer de todos los nutrientes que necesitarán para desarrollarse y producir tomates. Algunos de los más importantes los obtienen de aire —como el carbono o el oxígeno— pero otros son asimilados por las raíces, por lo que deben estar presentes en el suelo en cantidad suficiente.

Un suelo rico en materia orgánica y con pH ligeramente ácido, suele contener todos los nutrientes en cantidades suficientes para ser asimilados por las tomateras. De lo contrario habría que realizar enmiendas, aportando aquellos nutrientes que son escasos o que no están disponibles para las plantas.

El encalado —aportar cal al suelo— mejora el desarrollo de las raíces, el vigor y la salud de las tomateras y aumenta el rendimiento del cultivo, lo que normalmente se traduce en una mayor cantidad de frutos por planta.



➟ Utilizando ceniza como abono lograrás estos efectos en el suelo...No te lo pierdas!



Iluminación

Una luminosidad insuficiente puede afectar al desarrollo general de planta, así como a la floración y fecundación, por lo que la cantidad de frutos puede verse muy comprometida en regiones que permanecen constantemente nubladas.


Temperatura

Si son demasiado bajas las plantas no se desarrollan —por debajo de 10-12°C— y se imposibilita la floración y la formación de los frutos.


Humedad del suelo

La falta de agua en momentos clave —especialmente durante la floración— puede dar lugar a pérdidas importantes de rendimiento.


Densidad de plantas

Si la densidad es demasiado alta, las tomateras competirán entre ellas por los nutrientes del suelo, el agua y la luz por lo que cada planta podrá producir menos cantidad de tomates en comparación con otra situación en la que dispusiera de más espacio.

Aquí podría considerarse también la competencia con las hierbas espontáneas, que crecen entre el cultivo, especialmente en las fases iniciales, cuando las tomateras son pequeñas.



➟ En este artículo te explicamos con detalle a qué distancia plantar las tomateras según una serie de condicionantes. Consúltalo!



Plagas y enfermedades

Si el cultivo se ve afectado por plagas o enfermedades, las tomateras se debilitarán por lo que la producción se ralentiza, algunas flores abortan o se pierden parte de los frutos ya formados y, en último caso, parte de las plantas o todas ellas pueden morir.


Variedad

Es sabido que unas variedades de tomates producen más que otras. Por ejemplo, los cherry dan un gran número de frutos de pequeño tamaño mientras que otras variedades, como el tomate rosa de Barbastro, producen tomates de gran tamaño pero en mucho menor número.

Aquí hay que añadir que las variedades de crecimiento indeterminado, puesto que pueden producir durante más tiempo, darán mayor cantidad de frutos que las de tipo determinado.


Tamaño de los tomates

En general, cuanto más grandes son los tomates que produce una planta menor es la cantidad de éstos. Veamos algunos datos promedio recogidos de experiencias de cultivo:

Peso del fruto (gramos) Número de tomates por planta
15 410
34 112
150 58
250 22
270 18
275 39
290 25
300 13
325 29

Como puede verse en la tabla adjunta, a medida que los tomates son más grandes la planta produce menos cantidad de ellos. Los datos que se salen de la tendencia pueden deberse a alguno o varios de los diferentes factores que explicamos más arriba y que pueden influir en el número de frutos y en su tamaño.


Cantidad de tomates por planta

Para tomates de tamaño medio, podemos esperar que cada planta produzca entre 20 y 40 frutos, dependiendo de la duración de la temporada de cultivo y de los factores que influyen en la producción.


Rendimiento

Se entiende por rendimiento la cantidad (toneladas = 1000 kilos) de tomates que produce cada hectárea de terreno destinada al cultivo. Para un huerto familiar es más práctico hablar de kg por m2.

En los cultivos profesionales, los rendimientos varian mucho en función de si se realiza en invernadero o no y según el grado tecnificación que se da en cada caso. Los rendimientos pueden ir desde unas 30 hasta 200 t/ha, o incluso más. Alrededor de las 120 t/ha se considera un buen rendimiento en invernadero, mientras que al aire libre 80 t/ha.



➟ Nuestra GUÍA PARA CULTIVAR BUENOS TOMATES no te dejará indiferente.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.