FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo cultivar buenos tomates


Guía paso a paso con información contrastada y rigurosa para cultivar excelentes tomates en el huerto, jardín o huerto urbano. Descúbrela y compártela!.



Cultivar buenos tomates exige del horticultor mucho más que abonar bien el suelo y regar cuando es necesario. Los mejores tomates requieren dedicación, mimo y muchas horas retirando hierbas competidoras, podando las tomateras, atándolas a los tutores, aplicando tratamientos para los hongos o, mejor aún, instalando una estructura protectora de plástico para evitar que se mojen, etc.

Es cierto que en el suelo, en el clima y en la genética de cada variedad, residen la mayor parte de los factores que determinan que cosechemos tomates mediocres o, por el contrario, las tomateras nos entreguen buenos tomates, bien formados, con buena homogeneidad, tamaño generoso y un sabor excelente.

No obstante, el horticultor experto —o el que tenga los conocimientos adecuados— sabrá aprovechar a su favor los factores que comentamos en el párrafo anterior, pero también otros que tratamos en los distintos artículos, sobre el cultivo del tomate, que puedes encontrar en esta página. Para eso sirve el conocimiento, para saber predecir los acontecimientos antes de que sea demasiado tarde para actuar, para interpretar las señales que las plantas envían cuando no están bien y para poder llevar a cabo soluciones apropiadas en cada caso.

Por todo esto hemos troceado el cultivo del tomate en distintos artículos independientes con la intención de poder explicar mejor cada aspecto, pero no deben entenderse por separado, si no como una pieza más del gran puzzle sobre esta fantástica hortaliza.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.