FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Producción de platano por hectárea


Aquí encontrarás datos extraídos de documentos técnicos acerca de la producción del plátano por hectárea en diferentes países de habla hispana y mencionamos también los factores que influyen en dicha productividad.


La producción por hectárea del plátano —al igual que en la mayoría de cultivos— depende de multitud de factores, como las condiciones agroclimáticas, las variedades cultivadas, la sanidad del cultivo, el grado de tecnificación, etc.

En este otro artículo tienes información acerca de las condiciones agroclimáticas en el cultivo del plátano.

Dicho esto, puede ocurrir que un agricultor obtenga grandes producciones en un lugar, empleando un determinada variedad y llevando a cabo una serie de prácticas, y otro que cultiva en el campo vecino, no logre más que resultados mediocres. Como ya mencionamos, esto es debido a que los factores que condicionan la producción varían de un cultivo a otro y de un agricultor a otro.

Hecha esta importante aclaración, vamos a dar datos reales de la producción por hectárea del plátano en diferentes países.


Producción del plátano en algunos países


Perú

Según datos de 2012, la producción por hectárea en la Selva Central —70 % del total nacional— era de unos 5.700 kg, cultivando principalmente las variedades Inguiri, Isla y Seda, y los clones Bizcochito, Palillo y Morado.

Se achaca esta escasa producción a un manejo agronómico ineficiente y a una insuficiente inversión.


México

Datos de 2007 reportan producciones de hasta 70.000 kg por hectárea en el estado de Chiapas, debido a un alto nivel tecnológico, especialmente en sistemas de riego y aplicación de fitosanitarios, y a una asistencia técnica cualificada.

La mejora más importante en el rendimiento del plátano en esta región se produjo tras la erradicación de la enfermedad denominada sigatoka negra, que reducía las producciones anuales en 22.000 kg/ha.


El Salvador

Analizando datos de 2007 sobre la producción nacional, se desprende un rendimiento de aproximadamente 31.000 kg/ha.


España (Islas Canarias)

La productividad del plátano por hectárea en las Islas Canarias varía entre los 40.000 kg y 70.000 kg al año.


Producción según variedades

Sin ánimo de repasar una por una todas las variedades y clones cultivados de plátano, y tomando como referencia algunas de las cultivadas en las Islas Canarias, se aprecian diferencias de productividad —achacadas a la variedad— de alrededor de 50.000 kg/ha entre la variedad menos productiva y la que más produce.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.