FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

De dónde viene el platano


Descubre en este artículo de dónde viene el plátano y cuál fue su viaje a través del tiempo y el espacio para llegar a cultivarse en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo, y convertirse en una de las frutas más consumidas.


Aunque el lugar exacto de dónde viene el plátano no está claro todavía, se sabe que es originario del sudeste asiático, posiblemente de algún lugar entre el Norte de la India, Burma, Camboya, Sur de China, Filipinas, Taiwan, Sumatra, Java o Borneo.

El plátano en estado silvestre seguramente fue utilizado como alimento humano desde el mismo momento en el que llegamos a las tierras dónde éstas plantas crecían.

La referencia histórica más antigua del cultivo del plátano es del 600-500 antes de nuestra era, y procede de la India, aunque se cree que se podría haber cultivado desde miles de años antes.

En torno al año 500 de nuestra era, el plátano fue introducido en el Este de África, procedente de Madagascar, y de ahí se extendió hasta la costa Oeste del continente. Alrededor del año 650 llegó al Mediterráneo y al pácífico en el año 1000, aproximadamente.

Los portugueses llevaron el plátano a las Islas Canarias entorno al año 1400 y de allí fue llevado a América, iniciándose el cultivo en Santo Domingo con plataneras procedentes de Canarias, de dónde pasó a otras islas del Caribe.

A pesar de venir de zonas tropicales, actualmente el plátano se cultiva en muchas regiones subtropicales de todo el mundo. Entre ellas Sur de África, Arabia, Argentina, Australia, Brasil, Canarias, Creta, Egipto, Florida, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, México, Oman, Turquía, Yemen y algunas zonas más.


Origen del nombre

El nombre de "banano" viene del Oeste de África, concretamente de las lenguas sherbro o temne de la costa de Sierra Leona.

En cambio, la palabra "plátano" parece haberse originado en la lengua española y posteriormente fue asimilado por otras lenguas como el inglés, aunque en la mayoría de las lenguas europeas utilizan el término procedente de banana.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.